Bodega Norton y sus vinos de alta gama

20171205_122837Participé de una degustación en CAVE de vinos de alta gama de la Bodega Norton. Organizada por la Asociación Argentina de Sommeliers. Allí tuve el honor de escuchar a David Bonomi, enólogo y a Fernando Puliti ingeniero agrónomo.

Norton es una bodega global. Desde que me gusta el vino, que Norton está presente. Imagino que donde estás has visto o aún mejor degustado un vino Norton.
Es una bodega con bastante historia.
Quien tuvo que ver en la creación fue  Edmund James Palmer Norton. Inglés que como tantos vino a trabajar a la Argentina por el ferrocarril.
Cuando estas obras concluyeron a Edmund lo tentó el negocio del vino.

Norton_map_WS
Foto: Winesur

Claro, corrían otros tiempos, hablamos de fines del 1800 y entonces consiguió una tierra en Luján de Cuyo, al sur del río Mendoza. Allí decidió plantar vides francesas.
En los 70 – década en la cual la viticultura se viste de importante – Norton ya estaba catalogado como un gran referente.

En 1989 Gernot Langes-Swarovski empresario austríaco compró la bodega y designa a su hijo Michael Halstrick como CEO del establecimiento. La filosofía de Michael, aún hoy es diseñar vinos que gusten y que acompañen la comida.

David Bonomi dio inicio a la charla y expresó que es un placer estar en CAVE. “Les presento a Fernando Puliti que es el jefe de los ingenieros. Nos gusta tomar mucho vino. Vamos a probar tres blancos y tres tintos”.

1- El primer vino que catamos fue el espumante Norton Cosecha especial. “Elaborado con uvas Chardonnay 100 %, procedente de Gualtallary. Si bien Norton se fundó en Luján de Cuyo y tiene viñedos en Medrano.
Hago vinos en Salta y en Neuquén. También estamos haciendo en Río Negro. Este es método Charmat, un espumante fresco y bien ácido. Estuvo tres meses en contacto con las lías. Nos fuimos al valle de Uco para conseguir esta acidez. Antes, solíamos cosechar en Luján de Cuyo, ahora lo hacemos en Uco. En boca se nota bien cítrico, con una burbuja perlada” -contó David Bonomi.

2-Norton Sauvignon Blanc Barrel Select. “La idea en este vino es sacarlos del concepto de la madera. Proceso que ha costado un poco. Es un Sauvignon Blanc de Valle de Uco. Es un desafío al momento de la cosecha. Posee explosividad en nariz. Es la zona más alta de Valle de Uco. Hoy tenemos 35 fincas de Sauvignon Blanc. En San Carlos no hay Sauvignon Blanc. Hay pocos productores en la Consulta. Nosotros cada vez caminamos más la viña y así seleccionamos. Vinifico por separado. En época de cosecha no duermo. Hacemos maceraciones (cuando un sólido es sumergido en un medio líquido para extraer compuestos, aromas) largas entre 10 y 15 horas. Tenemos tres niveles de Sauvignon Blanc: Varietal, Barrel Select y Signature”- expresó Bonomi.

3-Este tercer vino un Sauvignon Blanc 2017 de la localidad de San Pablo. David nos comentó que empiezan otra vez a plantar Gruner Veltiner (variedad de uva blanca, muy rica que crece más que nada en Austria). Que están muy contentos con este logro.

4- “Este vino tinto es el Privada típico blend, cosecha 2016 compuesto de 30% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 30 % Merlot, que está hiper consolidado. Es un vino que se exporta. Cuando Zwarosky compró Norton dijo hay que llevar la producción afuera”. David nos contó que Zwarosky dijo: este vino es para mi familia y escribió “Privada”, sacó foto y así le quedó el nombre. Desde el 87 al 96 desde la cava se mandaban vinos a Austria. Es un éxito y hoy en día va al “on trade” (vinotecas, restaurantes, distribuidores) no está en los supermercados.

Bonomi permanentemente mencionaba a Fernando y que siempre están en contacto. “Fernando y los ingenieros en las viñas y yo en el vino.
Lulunta es un finca en el río Mendoza. Allí el clima es un poco más cálido que en Agrelo. Son 15 hectáreas y media. Los vinos de aquí son elegantes. Son vides de casi 100 años. Son fincas que poseen pie franco, que no han tenido filoxera y es por eso que son tan longevas y viñas sanas”.
Gualtallary los suelos poseen carbonato de calcio. Alguien del público preguntó si es lo mismo decir que son suelos calcáreos. Y Bonomi y Puliti dijeron que sí. Aunque sean términos técnicos, supongo es relevante decirlo, para quienes son sommeliers y porque además ayuda a conocer sobre suelos.
David agregó: “Utilizamos levadura nativa.

5-Lote Negro 2015. Para este vino me traje productores de Valle de Uco, el Malbec de Chacayes, el Cabernet Franc es de los Árboles. Después el vino pasa a barrica de cuarto y quinto uso por 15 meses, de este modo pasan por un oxigenación controlada.

6-Gernot Langes 2014 es un excelente vino, el tope de gama de la bodega. Es de 63 % Malbec, 25 % Cabernet Franc (de Luján de Cuyo) y el resto de Cabernet Sauvignon. Un vino que en boca es más especiado, un vino complejo y sabroso”.

David comentó que sus vinos son vendidos por copa. Y además de invitarnos a visitar la bodega, habló con mucho orgullo de la cava que tienen y que cuenta con alrededor de 15.000 botellas.
A David la pasión lo guía, se le nota, cuando habla de cada vino, de cada maceración y en cada proceso de vinificación.
Una vez más firmemente demostrado que los vinos argentinos están brillando en donde sea, que cada vez más, hay enólogos e ingenieros agrónomos que saben ofrecer lo mejor y que cual verdaderos “hacedores del vino” lo elaboran y comunican con una pasión contagiosa.

Muchas gracias David y Fernando una charla espectacular acompañados de vinos excelentes.

Esperamos te haya gustado esta entrada y queremos agradecerte por todas las visitas que nos hacés. Para nosotros es un placer que seas nuestro lector.

Dentro de veinte años probablemente estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto. Atrapa los vientos favorables en tus velas. Explora. Sueña. Descubre
                                                                                                                 Mark Twain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .