San Carlos de Bariloche huele a chocolate

bariloche-capitaljpg
Foto: https://bariloche.org

San Carlos de Bariloche es una bellísima ciudad en el sur argentino en la provincia de Río Negro. No se discute, como los vinos argentinos, y los paisajes son fenomenales. Caminar por sus veredas es sentirse envuelto en aromas a chocolate que salen de varios locales y – a modo de dibujo animado- ese olor se escapa, se estira y va directo a tus narices invitándote a entrar en esos mágicos locales.
No por nada, la ciudad fue elegida como la capital del Chocolate.

Si bien muchos argentinos adoramos el dulce de leche, no sentimos ningún sentimiento de culpa en deleitarnos con este manjar. Y claro varios productos combinan las dos delicias que ese es el sumum de todo goloso.

Desde 1969 se festeja la fiesta del chocolate en la que se hace llamar la capital del chocolate, que coincide cuando es Semana Santa.
Se lleva a cabo en el Centro Cívico y la calle Mitre.

Historia de un manjar universal
Los aztecas fueron quienes le comentaron a Hernán Cortés sobre este alimento que lo llamaban “xocolatl”. Ellos y los mayas lo utilizaban para darse vigor antes de las luchas y lo usaban como moneda de trueque.
Hernán Cortés lo lleva a España y en la corte de Carlos V lo empiezan a consumir.
Este producto fue variando, porque en ese entonces ya se lo calentaba y se le agregraba azúcar.
Desde la madre tierra el “manjar de dioses” va a viajar y se va a volver turístico llegando a otros sitios europeos. Inglaterra, Italia y Francia se van a convertir en los especialistas de la fabricación del chocolate de varias formas.

El chocolate llegó a  pagos argentos de la mano de los inmigrantes suizos en 1940. Es que muchos de ellos en los lagos de origen glaciar y las montañas, encontraron semblanzas de sus lugares de origen, aún con el clima. No por nada a Bariloche se la conoce como la “Suiza Argentina”.
Ellos trajeron sus técnicas. El primero en crear una chocolatería fue Aldo Fenoglio, Su mujer, Inés Secco era del Véneto ( el norte de Italia), partió para Torino (Turín, también norte de Italia) donde Aldo tenía una confitería a pedir trabajo. El destino los unió porque luego se casaron y decidieron emigrar en tiempo de pos guerra. Ellos instalan una confitería que se llamaba Tronador – como el cerro- Allí, cuando eran las fiestas se vendía un panettone y por supuesto chocolates. Esta confitería fue ampliándose y entonces Aldo decide registrar su apellido, ya para los 60 el negocio empieza a llamarse Fenoglio.
En 1970 la mujer de Fenoglio, Inés Secco y sus hijos continuaron con el fabuloso emprendimiento familiar, ya que Diego les vendió su parte y creó su propia empresa con el nombre de Rapa Nui. Ésta última es una gran confitería donde deleitarte con muchas exquisiteces.

Anche dalla Italia, más precisamente del Tirol vino Benito Becco, con sus ollas de cobre y su “saper fare” comenzó con la elaboración del cacao.
La historia del cacao y su derivado fue creciendo como Bariloche misma.
Becco dio origen a los chocolates El Turista. Nació en 1964 como empresa familiar, con sus tres locales, en esta ciudad, creó un cuarto en el pais vecino, Chile.

Abuela Goye exhibe locales con mucho encanto, madera y más madera. Familia suiza proveniente del cantón Valais (lugares de muy buenos vinos). En 1981 nace el primer local, el cual conocí cuando fui de viaje de egresados. Me encantó.
En el 2017 cumplió 35 años. Tiene varios locales.

En 1989 nace Mamuschka, con la idea que en Bariloche no estaba todo dicho acerca del chocolate. Juan Carlos Marzalo le dio vida y creó el timbal de chocolate que con el tiempo fue todo un destacado. Todo una fiesta del chocolate.
Mitre esq Rolando, base del Cerro Catedral y la heladería en Mitre 216.

Tante Frida comenzó en 1995, su origen tiene que ver la historia de inmigrantes suizos. Delicias para todos los gustos y para diabéticos. Hay una hermosa confitería donde tomar obvio chocolate caliente y capuccinos.
Se ubica en Mitre 660.

Frantom es otra de las casas originada en este siglo, en el 2002. Productos de calidad e innovadores.
Con un local en la calle Mitre 183 hay otro en Av. J.M. de Rosas y Panozzi.

Según un estudio Argentina es el país de América Latina que más chocolate consume. Belén Veigas en Telam (01/07/17).

Excursiones
Bariloche es una de las localidades más lindas de Argentina, no te pierdas de aprovechar y realizar alguna de sus maravillosas excursiones.

Beneficios del chocolate

El chocolate te pone arriba. Al momento de comerlo nuestro cuerpo genera endorfinasPorque genera endorfinas y estimula la actividad neuronal en las regiones del cerebro vinculadas con el placer y el disfrute.

Mi batte il cuore. Al corazón le hace bien el chocolate. Beneficia y ayuda a restaurar la  flexibilidad de las arterias y promueve la circulación sanguínea.

Memory. Cuando comés chocolate mejora tu memoria. Posee características antioxidantes que impactan el funcionamiento cerebral.

Museo del Chocolate
Y sí claro, no podía ser de otra manera, Bariloche cuenta con el museo del chocolate.
El lugar ideal para ver el recorrido que hace el grano de chocolate hasta llegar al producto final. Posee unos ventanales hermosos, sumado a vitrinas en donde vas a observar porcelana de época y una sala de elaboración
Información: Av.Bustillo 1200 (8400) San Carlos de Bariloche  Tel: +54 294-422170.

Fuentes consultadas: https://www.cronista.com/pyme/negocios/Los-secretos-de-los-3-chocolates-argentinos-que-conquistan-al-mercado-20170901-0003.html
http://choco-story-brugge.be/SP/historia.htm
http://www.telam.com.ar/notas/201707/194624-chocolate-consumo-argentina-comercio.html

Que tengas en tu vida dulzura y comprensión y que des a menudo con personas de buen corazón.

Un comentario sobre “San Carlos de Bariloche huele a chocolate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .