Tren a las Nubes

san-antonio-de-los-cobres-39-2_o
Foto: http://www.apachetaviajes.com.ar

El Tren a las Nubes es una obra fascinante que se encuentra en la provincia de Salta, en el norte de Argentina.
Lo pude hacer cuando se hacía ida y vuelta el viaje completo en tren y me pareció un paseo increíble, es más cuando llegamos al Vidaducto la Polvorilla me emocioné mucho, y me sentí maravillada ante la inmensidad de las montañas.
Con esto queremos invitarte a que vivas esta experiencia. Es uno de esos lugares y paisajes que tenés que ver antes de dejar este espacio en la tierra.

Lo conocí varios años atrás, cuando el vino ni siquiera me había llevado a emprender la carrera de sommelier. Sin embargo ya degustaba ricos Torrontés.
En ese momento el tren partía de la estación de Salta, bien temprano a las 07.00 de la mañana.
Hoy en día el recorrido combina bus y tren y nuevamente bus, aquí te lo contamos.

Bus, tren, bus
Podés tomarte un bus que pasa por las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá.
En el paraje Alfarcito vas a disfrutar de un riquísimo desayuno con productos de la zona.
Allí funciona la fundación Alfarcito, que como visión tiene descubrir y desarrollar las capacidades de su gente y colabora con las 25 comunidades y 18 escuelas primarias rurales de la Quebrada del Toro..
Este fascinante trayecto continua por la Quebrada de las Cuevas y finalmente luego de pasar por la llanura de Muñano para alcanzar San Antonio de los Cobres.
De ahí vos y todos los pasajeros son trasladados a la estación para emprender el Tren a las Nubes que te transporta al famoso Viaducto la Polvorilla. De allí es una hora de viaje entre medio de las montañas. Vas a estar a 4200 metros sobre el nivel del mar, por eso es tan importante que comas liviano la noche anterior y durante el día. Además no estaría mal si coqueas un poco.
Luego de unos treinta minutos se comienza el regreso a San Antonio de los Cobres, donde ahí vas a tomar nuevamente el bus para regresar todos a la ciudad de Salta.
No sin antes detenerse en la localidad de Santa Rosa de Tastil, uno de los poblados incaicos que data de los siglos XIV y XV, pobladas entre 1360 y 1440 y que comunica la Puna con los Valles Calchaquíes.
El tren posee un coche comedor, audio, video, guías bilingües. También una seguridad privada y una ambulancia que van acompañando al tren.

Solo tren
Este circuito comienza en la estación de San Antonio de los Cobres. De allí vas a viajar hacia el viaducto la Polvorilla. El paseo es de una hora. Este viaducto es una obra de ingenieria importante, es una maravilla en sí misma.
Al regreso se vuelve a San Antonio de los Cobres. Este circuito no incluye el transporte desde y hacia la ciudad de Salta.

Coquear
Es masticar las hojas de coca. Es muy común en general en el norte argentino que las personas vendan hojas de coca. Se venden en bolsitas para hacer el acullico: se llama así al puñado de hojas con las cuales  hacés un bollito y las ponés en un costado de la boca. Es una práctica habitual que ayuda a sobre llevar la altura. Mal para el cual muchas personas recomiendan: “beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes del agotamiento”.
Caminá despacio cuando estés en el norte. Comé liviano y si bebés alcohol tomá poco.

Historia del Tren
Cómo toda gran obra llevó sus años de construcción.
Los primeros estudios los llevó a cabo el ingeniero argelino Abd El Kader en 1889.
La ley que declara al tren andino es de 1905. Los ingenieros José Rauch, Emilio Candini, Schneidwin y  Cassaffousth continuaron con informes y más estudios.

Fue por iniciativa de un grupo de autoridades de la empresa de Transportes Ferrocarril Belgrano, en 1916 que renace la idea del Ferrocarril Trasandino. Para ello se hizo un recorrido para periodistas y funcionarios.
Ya Hipólito Yrigoyen pensaba que tenía mucho de estratégico que un tren llegara al Pacífico, así  los productos argentinos podrían ser vendidos en Chile.
La construcción empezó en 1921, y como ingeniero a cargo estaba Richard Maury, estadounidense nacionalizado argentino.
El proyecto tuvo sus contratiempos técnicos, políticos y climáticos, así que se inauguró recién en 1947.
tren_nubes_mapa

Tren a las Nubes

Se lo ha llamado ferrocarril a Socompa, ferrocarril Salta-Antofagasta o ramal C-14.
Su nombre “Tren a las Nubes” (ya tiene 45 años).
De acuerdo al escritor y periodista Luis Borelli, este nombre se debe a un film compaginado por dos camarógrafos tucumanos, que antes que el tren fuera turístico, en los 60′, efectuaron el tramo Salta – Socompa a bordo del tren. Cuando alcanzaron el Viaducto La Polvorilla, la locomotora echó una descarga de vapor, cómo la temperatura del sitio era baja, el vapor permaneció un tiempo en el aire. Este trabajo fue cedido al Ferrocarril que luego se lo dio al periodista Emilio Petcoff para que realizara el guión.
Tiempo después Ferrorriles Argentinos adoptó ese nombre.
El 16 de julio de 1972, se lleva a cabo el primer viaje turístico. Estos viajes se mantuvieron por 18 años hasta 1990.
Desde 1991 hasta el 2014 el “Tren a las Nubes” continua en manos de capitales privados salteños. Tiempo después se decide hacer el circuito combinándolo en bus.

tren_galeria01
Foto: http://trenalasnubes.com.ar/galeria-i/

Sobran los reportes y las palabras. El Tren a las Nubes es un recorrido bellísimo, una obra impresionante, un circuito emblemático salteño que tenés que visitar una vez en la vida.

Informes: 0800 888 6823, +54 0387 422 8021, +54 0387 155704060, +54 0387 155704055.
Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hs. y sábados de 09:00 a 15:00 hs.
ventas@trenalasnubes.com.ar

Fuentes consultadas: http://www.ramalc14.com.ar/p/la-construccion-del-ramal-c-14.html
http://trenalasnubes.com.ar/

¡¡Muchas gracias por tus visitas en el blog, nos encantan tus comentarios!!
¡¡Qué tengas una noche con mucha altura!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .