Celebrando la pachamama

¡Hoy es el día de la Pachamama, de la madre tierra!

El 1 de agosto y el mes en sí tiene una connotación especial para los pueblos originarios y desde ya para todos quienes nos sentimos conectados con la naturaleza.
Es un mes de agradecimiento, para agradecer todas sus bondades, todos sus frutos, sus energías, sus campos y valles, sus montañas y mares, los esplendorosos ríos y sus encantadores lagos.

En el norte de nuestro país, en la provincia de Jujuy, en la de Salta y en muchos sitios más se le rinden importantes homenajes.
En Jujuy se sahuman los hogares, las casas, los vehículos y hasta las personas en señal de protección. Incienso, coca, mirra y romero son algunas de las aromáticas que se utilizan para sahumar y limpiar el aire.
En Salta se entiende que la Pacha es responsable de todo lo creado. Y mucha gente limpia sus casas y también prende un sahumerio. Es un momento en que comienza el ciclo agrícola y se agradece a la tierra por todo lo brindado.

Coparchada
Es como se denomina al ritual de dar de comer a la tierra.
Este sí se realiza el 1 de agosto. Se cava un hoyo y se le da de comer. Se le depositan hojas de coca,  de alcohol, cigarrillos (no me gustan para nada, habrá que respetar el ritual).
Se le ofrece la comida que se va a comer ese día y bebida. Además se aprovecha a pedir por una buena cosecha, por una mejora, por la salud.

Nosotros desde Vinos y Pasiones tenemos mucho por agradecer, por tenerte de lector, por inspirarnos con tus palabras, tenemos que agradecer la salud y recuperación de mi mamá que día a día está mejor.

Hay un vino elaborado por Roberto Cipresso y Rafael Molina, llamado Pachamama Malbec.
Es un vino con buena estructura, como los vinos salteños. Pachamama surge de unaregión al norte de Cafayate en la provincia de Salta, en el recorrido a la Quebrada de las Flechas, una hora en vehículo 4×4. Un terreno árido, suelo pedregoso y muy pobre.
Un vino de carácter, como la zona, untuoso y rico, para acompañar un cabrito salteño o un locro.
Su costo para algunos bolsillos es un tanto picante como la comida del norte.

Hasta aquí nuestro homenaje a la Pachamama y compartimos con vos la frase del Perito Moreno tan apropiada para un día como hoy:

«No heredamos la tierra de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos.»
                                                                                                        Francisco Pascasio Moreno

¡¡Qué tengas un día super especial, gracias por tu compañía!!

¡Feliz día del amigo!

IMG-20180608-WA0011
Las chicas del vino: De izquierda a derecha: Claudina, Giseelle, yo y Natalia

La vida no es lo mismo sin la presencia de una amiga/o, sin su cariño, sus palabras.
Hay amigos de todo tipo, los que se hacen sentir y que gritan a los cuatro vientos que son tu amigo, aquellos que no tenés tanto contacto, sin embargo cuando te sentís que flaqueas, sin llamarlos, con sólo pensar en ellos aparecen.

Los que ya no están en este mundo y aún así, sentís su esencia, como si te cuidan desde otro lugar.
Los que están y son de fierro, a ellos les pasa de todo de todas formas, en cuánto pueden se hacen un tiempo para dedicarte una palabra de aliento, una sonrisa.
Están los que con sus acciones te dejan sorprendidos y quizá ahí en ese momento te diste cuenta que no era alguien más, sino un verdadero amigo.

Hay amigos clientes, amigos que van de la mano con la profesión, abogadas/os, contadores, sommeliers, guías de turismo, chefs, músicos, amigos que tienen un oficio.
Hay amigos en distintas partes del mundo, amigos de las redes, virtuales.
Y la lista sigue, es interminable, sobre todo para el SER argentino. Nosotros podríamos quedarnos horas, días y aún más hablando de lo que es la AMISTAD, de lo que nos hace sentir, vibrar.

Para todos ellos, para vos, nuestra amiga/o apasionado, que sos un ser especial para nosotros y seguramente para tus amigos.
Para los que nos alientan a seguir, a mostrar la mejor versión, queremos decirles cuánto los queremos y lo importante que son en nuestras vidas.

Aquí te presentamos unos vinos, algunas sugerencias de regalo para obsequiar o para que lo disruten juntos.
Porque vida hay una sola y hoy, querido lector hay que celebrarla con esos seres que te sacan una sonrisa en los momentos más ríspidos. ¡Para todos los amigos del mundo está dedicada esta entrada!

AlambradojpgAlambrado Extra Brut
De la Bodega Familia Zuccardi.
Espumante expresivo fresco, para empezar a brindar.
Un espumante de 80 % Chardonnay y 20 % Pinot Noir,
método Champenoise. En boca frutado y con burbuja marcada.
De final prolongado.

 

PortilloPortillo Sauvignon Blanc
De la Bodega Salentein que se encuentra en Valle de Uco, provincia de Mendoza. En nariz aroma a fruta, a pomelo.
Un vino ideal a muy buen precio para un comienzo una entrada.
En boca fresco y ligero.



AlmahuarAlmahuar Malbec Rosé

De la Bodega Almahuar del Este de Mendoza.
Rosado 100 % Malbec. Este vino lo probé con unas amigas en la feria Expo Delicatessen. En nariz bien frutado, algunas notas florales. En boca muy buena acidez, equilibrado y tiene algo de azúcar residual.
Recordá que los vinos rosados son versátiles en materia de maridajes.


Primeras viñas
Primeras Viñas Malbec
De la Bodega Lagarde. 95 % Malbec y 5 % Petit Verdot.
De Gualtallary provincia de Mendoza. En nariz fruta roja y
algunas notas florales. Con paso por madera aunque no se nota.


ZahaZaha Malbec

De los enólogos Alejandro Sejanovich & Jeff Mausbach,
proveniente de Altamira, Valle de Uco, Mendoza
90 % Malbec, 8 % Cabernet Franc y 2 % Petit Verdot. Aroma a frutas rojas, algunas notas vegetales. En boca se nota un vino complejo y con taninos redondos.

 

JeanrivierJean Rivier Cabernet Sauvignon
De la Bodega Jean Rivier, en San Rafael, provincia de Mendoza.
100 % Cabernet Sauvignon. Con 12 meses de paso por barrica de roble francés.
En nariz fruta roja y negra y en boca presenta acidez
equilibrada, buena estructura y un final persistente.

 

TorrontesdolceDolce Torrontés de Santa Florentina
De la Cooperativa Riojana

Como lo dice su nombre es un espumante dulce. 
Chilecito, provincia de la Rioja. Casi nadie se le niega.
Para el postre o para quien no le gusta los vinos secos.
Un vino fresco y de uva Torrontés.

 

MalamadoMalamado de Familia Zuccardi
De la Bodega Familia Zuccardi.
Es Malbec a la manera de Oporto.
Vino fortificado, dulce. El compañero ideal para chocolates,
postres de chocolates como marquise o unos bombones. Vas a quedar muy bien.

 

Cervezas
peñon del aguilaEn materias de cervezas Argentina creció muchísimo.
Cerveza Peñón del Aguila Arándano Sour
Es en la etapa de la fermentación cuando se agregan los arándanos,
aportando el balance, el sabor frutal y el color violeta cristalino
característico de la esta cerveza.

 

OtroOtro Mundo Strong Red Ale
Lindo color, nos atrevemos a decir que los argentinos no tienen el paladar acostumbrado a las cervezas rojas. Justamente por eso para que regales algo diferente.
Aroma a caramelo, fe fermentación alta y con un gran sabor a malta.

 

Chocolates para los amigos
abuelagoyeNo a todos los amigos les gusta el vino, la cerveza u otras bebidas qué buena idea es reagalar chocolates. Hay muchísimos aquí en Argentina.
Los chocolates Abuela Goye son una excelente opción, no sólo chocolates de excelente calidad, sino también dulces, conservas y alfajores.
Date una vuelta por algún local y comprá algunos de sus productos.

RapanuiRapa Nui, otra opción de chocolates de la patagonia argentina. Productos deliciosos en sus variados locales.
Podés comprar desde bombones, chocolates hasta alfajores, tortas galesas y trufas.
Chocolates que te van hacer quedar super bien.

Y queremos también mencionar para regalar una grappa, un whisky y por qué no un ron o licor que le pueda gustar a ese amigo o amiga del alma. O cualquier otro regalo que vos sabés le va a agradar.

Hasta aquí nuestras sugerencias. que hoy tengas un día del amigo maravilloso.

«Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero».
                                                                                                       William Shakespeare


Es un placer que compartas este hermoso camino con nosotros.
¡Muchas gracias!

3 respuestas a «¡Feliz día del amigo!»

  1. Avatar de Claudina Zabaleta Cosentino
    Claudina Zabaleta Cosentino

    Hermosa nota querida amiga!! recién la leo! Más vale tarde que nunca!

    Te felicito y te deseo muy linda semana!, besos ,Clau

    ________________________________

    Me gusta

    1. Avatar de Verónica Bruno

      Hola Clau!! Muchas gracias!! Nos alegramos te haya gustado.
      Gracias por tu amistad y por tus conocimientos de la sommellerie!!
      Lo mismo, que tengas una hermosa semana!

      Me gusta

  2. Avatar de Celebrando los siete años de Vinos y Pasiones – Vinos y Pasiones

    […] Bodega Comunitaria «Los Amaichas», un espacio con identidad diaguita ¡Feliz día del amigo! Bodega Noemía: Hans, sus esplendorosos Malbecs y un […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bandera argentina, identidad en celeste y blanco

Bandera

“Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia.»
Manuel Belgrano

Sobran las palabras, Manuel Belgrano no sólo fue el creador de la bandera, sino también fue un hombre íntegro, periodista, abogado, político siempre luchó por su patria, por la educación, por la grandeza de los pueblos y de las naciones.

Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/20_de_junio.php

¡Celebremos este día pensando y haciendo un país mejor!

¡¡Muchas gracias por leernos, por acompañarnos en este recorrido!!

¡Qué tengas un día genial y con grandeza de espíritu!!

No renuncies

No renuncies


Conocés nuestras ganas locas de motivar y de hablar de lo mejor que tiene la vida.
Es por eso que el tema de hoy para reflexionar es el no renunciar, el no claudicar.
La idea del post nació de esta frase.

«Si renuncias una vez, se convertirá en hábito.»
                                                    Michael Jordan

No renuncies, aunque veas desidia por muchos lados.
No renuncies, aunque en el trabajo quienes se hacen llamar compañeros no lo son.
Seguí, más allá que se te haga cuesta arriba con tu emprendimiento, que lo que pensabas no resulta del todo como imaginábas; si sentís que no te alcanza el efectivo.

Lo importante es seguir, continuar creyendo en el amor, la amistad, la familia, tu proyecto, en todo lo que te hace feliz.

No renuncies, que el sol vuelve a salir, que de seguro recibís una linda noticia, o te visita un gran amigo que hacía mucho no veías.
No claudiques porque es probable que hayas dado un paso pequeño que te acerca a donde querés llegar, o aprendiste algo nuevo; después de mucho intentar conseguiste el trabajo de tus sueños, o finalmente lograste poner en acción tu proyecto.

¡Hay miles de motivos, no renuncies!

Muchas gracias por pintar de color cada uno de nuestros días.
¡Muchas gracias por visitar nuestro blog!

¡Feliz día del Trabajador!


A vos, que trabajás desde los 15 años, que empezaste vendiendo diarios y ahora estás reinventando tu profesión, al oficinista, al mutualista como mi papá (que creíamos que no se jubilaba más) a vos peluquero o peluquera, a las maestras y profesores, a los abogados, a los sommeliers, chef y a los pasteleros.

A los tantos trabajadores que le ponen garra a cada día, a quien emprende, al comerciante, guía de turismo, hotelero/a, agente de viajes, transportista, viñatero, enólogo/a, bodeguero, escritor y periodista.
A los relacionistas públicos y a organizadores de eventos, a conferenciantes, coachs.
A los trabajadores de la Salud, médicos, enfermeros, las acompañantes terapeutas y cuidadoras, a los kinesiólogos (principalmente a Néstor) que producto del trabajo, esfuerzo y constancia le devolvieron la flexibilidad y fuerza a las piernas de mi mamá. A ella, que trabajó como ama de casa por tantos años, con lo que implica llevar adelante, conducir la organización y la gastronomía en un hogar.
A los que ya no están y sin embargo sentaron tantas bases del trabajo digno, del trabajo que ennoblece.

A quienes defienden un trabajo íntegro, a quienes no cambian sus ideales, ni claudican ante jefes o CEOS autoritarios.
Al trabajador que siempre tiene una sonrisa, a pesar de las pálidas.

A vos que brindás lo mejor día a día, desde este hermoso lugar que es Vinos y Pasiones queremos desearte que pases un día del trabajador encantador, rodeado de los que te ofrecen la mejor versión de ellos mismos y claro te invitan a mostrar la tuya.

¡Un placer que seas nuestro compañero de ruta!
¡Muchas gracias, por estar, por no aflojar!

4 respuestas a «¡Feliz día del Trabajador!»

  1. Avatar de Roberto
    Roberto

    Gracias Vero, igualmente. Cariños. Ro

    Me gusta

    1. Avatar de Vero Bruno

      Muchas gracias Ro!! Feliz día y que lo pases de diez!! Gracias por tu compañía en nuestro blog!! Cariños!

      Me gusta

  2. Avatar de Claudina Zabaleta Cosentino
    Claudina Zabaleta Cosentino

    Igualmente para vos licenciada en turismo, sommelier, ama de casa, coaching, creadora, escritora, profesora de enología, » traductora» de varios idiomas y algún otro trabajo que se me habrá quedado en el camino! que tengas un dia de descanso junto a los tuyos. besos.-

    ________________________________

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de Vero Bruno

      Muchas gracias Clau!! Qué pases un hermoso día!! Vos también creadora, emprendedora, abogada, sommelier, ama de casa y de seguro con muchos trabajos más!! Gracias por acompañarnos en el blog! Besos!

      Me gusta