Cataratas del Iguazú maravillosas y únicas – Iguazú Falls wonderful and unique

mapa misionesLas cataratas son tan especiales, tan espectaculares. tan esplendorosas que una vez las conoces quedan grabadas en tu memoria.
Se encuentran en el extremo norte de la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú.
Te podés alojar en la localidad de Puerto Iguazú, a 17 km con variedad de alojamientos, o en el parque mismo que cuenta con un hotel.
Conocer este lugar implica caminar su tierra roja, conocer la hospitalidad de su gente, palpar la idiosincracia de su pueblo. Sentir la selva y maravillarse con el iguazú (“agua grande” en lengua guaraní)
El parque está abierto todos los días del año, se cobra entrada y te van a pedir el documento o pasaporte.

centro-de-interpretacion-670x175
Centro de visitantes

Fuente: http://www.iguazuargentina.com

Al ingreso, se ve el Portal de acceso en donde hay lockers para dejar el equipaje. A unos cincuenta metros está el Centro de Interpretación o más conocido como Centro de Visitantes, se llama Ivyrá Reta que significa el “El país de los árboles”. Su razón de ser es mostrar la naturaleza, clima y aspectos geográficos de la zona. Hay dos salas: en una se observa la diversidad biológica y en otra la relación del hombre con la selva con grandes paneles con fotografías super didácticos. Lo ideal es que lo visites antes de los paseos, porque vas con más información para visitar la joya verde que es el parque y vas a aprovechar al máximo tu visita.
Si querés hacer todos los circuitos, te va a llevar aproximadamente 8 horas.
Ahí mismo tenés opciones para almorzar, tomar algo. Cuenta con servicios sanitarios y gastronómicos de calidad.

tren ecologicoPara desplazarte en el parque podés utilizar el tren Ecológico de la Selva.
Los paseos dentro del parque son uno más lindo que el otro. Y en varios podés ver a las aves, algún que otro mono caí y a los coatíes. No los alimentes, dejalos. En el caso de los coatíes son capaces de sacar comida, sinó mirá este video
Sendero Verde: es un sendero que es plano y sin dificultades cerca del patio de Servicios, es una conexión alternativa al Tren de la Selva, lo podés realizar a la ida o a la vuelta de los Circuitos Superior e Inferior.
Circuito Superior su comienzo está a unos 200 metros de la Estación Cataratas del Tren Ecológico. Ahí vas a contemplar los saltos en forma de herradura. Se suceden balcones miradores que se incia en el Salto Dos Hermanas, también recorre los saltos Chico, Ramírez, Bosetti, Adán y Eva y Bernabé Mendez. Este circuito es el mejor mirador con la mejor vista de todo el parque. Desde aquí se ve el lado brasileño.
Tren de la Selva: es otro modo de recorrer el parque. Parte desde la Estación Central, cercana al área de servicios y de todas las tiendas. Su recorrido termina en la Gargantagarganta del Diablo: allí una pasarela te va a conducir a este marvilloso e impresionate salto. Lo que se siente es mágico, ver las Cataratas es algo increíble, observar esa caída magnífica y ruidosa, es un regalo divino.
Circuito inferior: las pasarelas de este circuito escudriñan la selva y te transportan a vos por ese abundante verde, por los verdes de las mil formas y alturas. El Salto Bosetti se ve desde esta pasarela. Luego a unos 20 metros se tiene acceso al embarcadero para tomar el bote a la isla San Martín.
Esto es en breve lo que se visita en el Parque Nacional Iguazú. Hay otras opciones como el Sendero Macuco y el Salto Arrechea.
Te recomendamos que si vas con más tiempo no te pierdas conocer las Misiones Jesuíticas. Estaban compuestas por alrededor de treinta pueblos fundados por la Compañía de Jesus. Las más Misionesfamosas son las de San Ignacio Miní, le siguen las de Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor. Recorrerlas te conduce a la época en que los misioneros convivieron con los pueblos originarios, los guaraníes. En todas las misiones funcionaron escuelas y centros de formación con fuerte presencia del catolicismo. Se enseñaba el castellano y los jesuitas hablaban correctamente el guaraní. Fueron prósperas y se destacaron por la música y el canto con una fuerte organización – y sí la organización es madre del éxito – (se me ocurrió ahora). Comenzaron a tener poder, esto hizo que Carlos III en 1767 ordenara la expulsión de los jesuitas. Muchos guaraníes  huyeron a la selva y otros para Buenos Aires.
Por todo esto merece y mucho la pena conocerlas para entender quienes vivieron en tucánnuestra querida tierra. Además al paso por Misiones vas a ver muchas comunidades y descendientes de los guaraníes. Preguntá siempre en la oficina de Turismo que se llevan a cabo visitas a las aldeas de Mbororé e Yriapú.
Historia aparte, ¡¡siempre en las ferias de turismo me han preguntado por las Cataratas, the Falls, les Chutes (en francés), le Cascate (italiano) y siempre les he contado que son realmente hermosas, hay que viajar ahí!!

Dale pensá en una escapada a la provincia de Misiones y conocé este lugar mágico, con selva y saltos imponentes y aves de todos colores. Las Cataratas se visitan de ambos lados, del lado argentino y del lado brasileño.

Luna llenaFijate que si viajás en época de luna llena se hacen paseos nocturnos.
Y un último consejo: vayas donde vayas, siempre informate antes, cómo llegar, el clima, qué lugares visitar y respetá cada persona, cada espacio y dejalo tan limpio como lo encontraste. Siempre tenemos que cuidar todo lo que visitamos, cuidarnos a nosotros mismos y a nuestra tierra.

¡Que tengas un día fresco y colorido como los paisajes de la selva misionera!
Fuente: http://www.iguazuargentina.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .