Degustación del Bicentenario by Claudina

20160707_203609.jpg
Sommelier Claudina Zabaleta

¿Cómo estás? Palpitando el feriado del Bicentenario de la Independencia?
¿Cómo lo estás viviendo?
Nosotros no quisimos perdernos una degustación de lujo realizada por la sommelier Claudina Zabaleta .
Estuvimos en el Bistró Mala Cara, ubicado en M. T. de Alvear y Paraná. Un lugar encantador de Buenos Aires. Cuando llegamos al que no tuviera escarapela nos regalaban una. Todo estaba calculado hasta el más mínimo detalle.
Clau suelta, divertida y super didáctica nos hizo viajar en el tiempo. En el momento en que el vino, la vid tomó forma aquí en Argentina. En el tiempo en que la Independencia estaba en los corazones de los compatriotas, aunque no aún plasmada en las actas. El pueblo de aquel entonces tomaba el vino Carlón, vino que prevaleció durante cuatro siglos. La bebida era importada de España -ya qué un decreto de la corona española prohibía el cultivo de la vid en territorio americano. La gente pudiente tomaba el vino de La Rioja (España), sin embargo la clase menos adinerada bebía el vino de la localidad de Benicarló, de otra región española, de Valencia. La uva principal era la garnacha. El brebaje resultaba denso y de cuerpo, con bastante alcohol. No era fácil beberlo puro, entonces se comenzó a mezclarlo con agua. Se continuó tomando hasta la década en donde 1920. Con el correr de los años gente comenzó a llamarlo simplemente carlón. Clau agregó y relató las costumbres alimenticias de la época colonial y pos colonial de nuestro país. Divino relato.
Luego, la sommelier nos habló de la Torrontés que abrió el juego de la noche. Un Zolo Torrontés 2015- de la Bodega Tapiz nos envolvió con sus aromas terpénicos (característico de la uva Torrontes significa aroma a fruta) y que dejó atrás el día laboral. Lo maridamos con unas empanadas de carne, el maridaje regional por excelencia.
El segundo actor de la noche fue un Bonarda 2014 también de bodega Tapiz con seis meses en barrica. Si sos de los que no aceptas tanto un vino de cuerpo, intenso, te aseguro esta cepa es para vos. Frutada, ligera una de las cepas más plantadas antes que la Malbec se convirtiera en estrella. Unos pinchos de tomate cherry, mozzarella y albahaca le quedaron de diez.
Y le llegó el turno a la insignia tinta, Clau nos hizo referencia al lugar de origen de esta uva tinta (Francia) y el nombre de Michel Aimé Pouget resonó en el subsuelo del Mala Cara y claro Sarmiento – gran visionario- fue quien instó a que el francés la plantara aquí. Este tercer vino que nos cobijó con su aroma bien frutado a violetas -típico del Malbec y sus taninos sedosos fue What about me de la Bodega Alpasión. Un vino delicioso sin paso por madera que acompañó muy bien a unas mini tortillas de papas.
El cuarto vino  Malbec Reserva 2012 de la Bodega Zolo de 14 meses en barrica de roble francés.
Zabaleta nos compartió cuántas veces se usa la barrica. No más de cuatro, luego las maderas son reutilizadas como duelas o chips y, en algunos casos se venden a otras bodegas. Saboreamos unas brusquetas de tomates secos con aceite de oliva y ajo y otras con berenjenas, sumamente deliciosas.
Dándole lugar a Jorge Martínez del departamento comercial de la Bodega Domingo Hermanos, la noche fue marcando su hasta la próxima con un Domingo Hermanos Tannat Reserva 2013, un vino para guardar. El color rojo rubí intenso. Jorge nos describió la tierra cafayateña donde nacen estos vinos. Vinos que son intensos y aromáticos. También dijo que la producción de Salta es del 2 por ciento en el país, muchos sorprendidos comparaban inevitablemente con la máxima provincia vitivinícola Mendoza.
IMG-20160708-WA0007Ambos Claudina y Jorge resaltaban la importancia de valorar un vino por lo que es por dónde nació, por quienes fueron las manos que los criaron, tratar de no compararlos.
Espero hayas disfrutado de esta entrada tanto como nosotros nos gustó una vez más reunirnos en torno al vino y a  la gastronomía argentinos. Bien por Malacara, Ani, el chef y el camarero que ayudaron a que todo salga exquisito.

20160707_214532
Claudina y Jorge Martínez

Mañana 9 de Julio de 2016 vas a encontrar un homenaje al Bicentenario en Vinos y Pasiones. El país entero vibrará al son de Tucumán en donde se forjó nuestra independencia.
Hoy te quisimos poner en clima de blanco y celeste. Celebrá, festejá nuestra identidad.
Gracias Clau por tan hermosa degustación del BICENTENARIO. Felcicitaciones por este emprendimiento.
Desde Vinos y Pasiones elevamos nuestras copas para decir FELICIDADES por nuestro PAIS, nuestra GENTE, y sus maravillosos productos de la tierra.

¡¡Qué tengas un pre bicentenario de película!!

Fuentes consultadas:
https://www.devinosyvides.com.ar/nota/348-que-era-el-vino-carlon
http://valenciawineconsulting.com/en/the-wines-of-castellon/

20160707_230239.jpg
Ponete en “modo Bicentenario”- Foto: Claudina Zabaleta

“Seamos libres y lo demás no importa nada.”
General San Martín

¡Muchas gracias por visitarnos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .