Honrar la tierra

Pachamama
Foto: El Tribuno

Hoy es el día de la Pachamama. La madre tierra para muchas personas.
Ella no distingue de etnias, es una sola, es inmensa y nos abraza a todos. La Pacha está ahí y eso que no siempre le prestamos atención.

El ritual de la Pachamama es una costumbre inherente a los pueblos andinos. Los trasciende y se pasa de generación en generación. Las comunidades de Argentina, Chile, Bolivia y Perú le rinden homenaje en todo el mes de agosto.

En Vinos y pasiones hoy queremos honrar a la madre tierra, cuidarla, respetarla.
Palabras super importantes y que en nuestra vida ajetreada, “tan a mil”, para utilizar términos más coloquiales, las soslayamos.
Vivas donde vivas, la madre tierra te cobija, nos protege, nos nutre, nos da calor, hace que nuestros alimentos crezcan, vela por los abundantes cultivos, por la uva (para todos mis amigos amantes del vino, sommeliers y enólogos), la madre natura nos da trabajo.
Ella siente, ella es todas las emociones, los colores, por sus venas corre la vida.
Aunque sea por un rato, en su día entra en energía con la Pachamama, renovate y no te olvides que todo lo que nosotros, vos,  todos hacemos, repercute.

Si no tenés el hábito de reciclar, hacelo, empezá hoy. Si sos de tomar duchas largas, comenzá hoy a hacerlas más cortas. Si te sobra alimento,  hoy puede ser un gran día para aprovecharlo, aquello que esté comible, de lo contrario podés hacer un compost (juntá los deshechos orgánicos).

Celebrá, la vida, decile gracias a la Pachamama; hacete uno con ella, mirala con amor. Cuidá la vegetación donde te encuentres en una playa, en el bosque, a orillas de un lago, en la selva, aún en la ciudad.

También es el momento de “chayar” (agradecer) las cosas nuevas): una casa, un trabajo, un amor. Si te ponés a pensar, hay muchas cosas que tenemos para agradecer a la Pacha.

¿Qué otras tantas ideas se te ocurren? Seguro que muchas, porque sos un ser grande especial y único,  como nuestra naturaleza. ¡¡Compartilas con nosotros!!
¿Qué vas a brindarle a la Pachamama: un poco de ruda y caña? Dale, para pedir por la buena suerte y por la salud!!

Pachamama
Foto: El Tribuno

Hermoso día para decirle GRACIAS a la Madre Tierra!! Para agradecerte a vos, dilecto lector por estar a nuestro lado, por tu amistad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .