Cuatro vinos franceses, frescos, elegantes y exquisitos

Participé de una cata de vinos franceses en la vinoteca Grand Cru. Una cata super interesante e instructiva. La condujo la sommelier Eliana Amolio quien nos brindó una mirada hacia los vinos del viejo mundo y los diferenció a los del nuevo. Habló de estilos y claro de variedades.

Nos contó que cuando los franceses hablan de vinos, destacan regiones y no cepas como ocurre aquí en Argentina y el Nuevo Mundo. Ellos hablan de Chablis de la Bourgogne (Borgoña) o Bordeaux, de los terroirs, en cambio,  nosotros, decimos que es un Chardonnay, es un Viognier, un Malbec y así. Actualmente Argentina también comienza a hablar de los terroirs, en el caso de los Valles Calchaquíes, en la provincia de Salta o en Agrelo, Altamira en la provincia de Mendoza. Las IG, indicaciones geográficas, han empezado a tener peso y así Chacayes, Gualtallary y San Pablo están próximas a ser declaradas de esta manera.

France
Mapa: Aprender de vinos

El  primer vino que catamos fue un William Fevre 2015 – AOC Chablis 100 % Chardonnay. Este vino es ideal para acompañar ostras, platos de mariscos, un queso Reblochon. Todos estos vinos tienen fermentación maloláctica.
Ileana remarcó que los grandes Chablis pueden perdurar por 20 años. Solamente el 10 % de este vino va a barrica.
En vista es de color amarillo verdoso, posee un aroma cítrico. Algo no tan común, presenta una nota a sal, posee un final largo. El vino fue servido a 8°, si bien la costumbre en Francia es tomarlo a más temperatura. Puede tener de 6 a 7 años de potencial de guarda.

El segundo vino fue un Château Berne de la Cote du Rhône. En vista es un vino rosado de color piel de cebolla. La bodega data del 1600, una verdadera joya arquitectónica. En nariz es bien frutado, con notas a frutilla y a durazno. Con muy buena acidez, abarcativa. Es más untuoso que el primero.
Lo que mencionaba antes, no figura con qué uva está hecha. Seguramente haya sido elaborado con Syrah propia del Rhône. Los productores suelen hacer coupage (cuando se mezclan vinos de la misma o diferente cosecha).

El tercer vino fue un Château Neuf du Pape 2010. De Syrah y Grenache (aquí habrás escuchado Garnacha). Este vino en vista presenta un color más granate. Pasó por madera (10 meses) en botta (toneles de origen italiano). El vino se presentó más complejo con notas a café, cuero, cassis.

El cuarto vino fue un Clos du Marquis 2006 AOC Saint Julien. Un vino característico de Bordeaux (Burdeos) lugar de los típicos Châteaux. Es la región de mayor producción de vinos. Muchos de ellos son clasificados como Premiers Cru. Los super famosos y que todos los sommelier debemos conocer son: Château Margaux, Château Latour, Château Lafitte- Rothschild y Château  Haut Brion. Aquí la región es de clima templado e influenciado por su cercanía con el océano Atlántico, es un clima más lluvioso. La uva no madura tanto y los productores es común que hagan cortes (mezcla de una o más variedes). El terroir en este vino está bien marcado, un vino complejo y elegante.

Cuatro vinos espectaculares de regiones diferentes de Francia. Ojalá hayas disfrutado esta entrada, tanto como a mi me gustó contártela.

 “El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza.”
                                                                                             Séneca
¡Muchas gracias por visitar nuestro blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .