Bodega Ernesto Catena

20180419_201244Por la semana del Malbec fui invitada por Winexperts Argentina, a una degustación de la Bodega Ernesto Catena en la sede que Bodegas de Argentina tiene en Buenos Aires, en el barrio de Palermo.
La charla estuvo a cargo de Samantha Nilson. De forma clara y entrenida nos contó que Ernesto Catena es hijo de Nicolás Catena – y cómo quizás sepas apasionado lector – los Catena han revolucionado, posicionado y hecho brillar a la industria del vino.
Ernesto Involucrado con la bodega quería cambiar la forma de hacer vino, deseaba elaborarlo de otro modo y es por eso que el concepto de trabajo es biodinámico.
Claro, en ese momento, en el cual empezó pensar así era un “bicho raro”. De seguro te pasó sentirte como bicho raro.
Aquí te contamos los vinos que probamos.

1- Ánimal Malbec 2016. Un vino orgánico. En la forma tradicional, cuando aparece alguna enfermedad en la vid, se fumiga, no en todas las bodegas. Luego se cosecha, se vinifica, se embotella y sale al mercado.
Explicado de un modo muy dinámico, en la práctica es más complejo. Samantha entonces nos dijo: “cuando se trabaja de modo orgánico no utilizamos ningún producto químico en el proceso. Ánimal posee certificado orgánico porque todo lo hacemos de este modo.
Luego Nilson explicó qué técnicas hay para aplicar, para que un viñedo sea orgánico.
Una de ellas es colocar rosales en las puntas de las hileras de la vid. El rosal es una planta que no compite con las viñas. Se emplean otras plantas que tampoco sean competidoras con la vid. Pastos en el medio de las hileras, así las hormigas van a éstos y no suben a la vid.
Samantha nos comentó que el potencial de guarda para este vino es de 3 a 5 años.

2- Alma Negra 2015
Un vino con etiqueta particular. A decir de Nilson, Ernesto tiene un tema con las etiquetas, refiriéndose a que le gustan sean originales. La de Ánimal es un obra de Rosseau.
Alma Negra se creó hace 17 años es un blend. La primera cosecha fue en el 2001, Samantha con humor compartió: esta etiqueta en pleno auge en que se revalorizaban los uvas, Ernesto parecía expresaba: ” no te voy a poner nada en la etiqueta”. Así es como no dice si es Malbec, Cabernet o alguna otra cepa.
Este es un vino elegante redondo, delicioso. Alma Negra es uno de los vinos que es el preferido por Catena es casi su obsesión. Y nunca dice qué uva emplea en su elaboración.

3- Tikal Amorío 2014. De esta línea todos son blends. Júbilo, Patriota, Natural y Locura. Blend de Malbec.
Se llama Tikal porque Ernesto Catena conoció a su mujer visitando la  Tikal (un centro y parque nacional en la República de Guatemala). Ernesto es un romántico a su hijo también le puso Tikal. Este vino pasó 18 meses por barrica de roble francés.

4- Siesta en el Tahuantisuyu 2013. Este vino es biodinámico. La biodinamia es un paso

cuerno
Foto: https://www.devinosyvides.com.ar

más en el modo de cultivar la vid. Debe tener un ecosistema armado (plantas más animales). En la finca hay alamedas, llamas, patos, vacas que mantienen un ecosistema. Vale decir que la finca es autosustentable. Este vino tiene el sello Demeter quien certifica la biodinamia.
Todo se reutiliza, por ejemplo los hollejos son vendidos para hacer productos derivados como la grappa.
La bodega genera compost (productos que se obtienen de los productos orgánicos).
Mediante los cuernos de vaca, que son llenados con compost y enterrados a 40 centímetros se fertilizan las vides y se previenen las plantas de enfermedades. Todo lo que sucede en el viñedo es de acuerdo al calendario lunar.
Este vino tiene paso por madera de 16 meses.

Los vinos fueron maridados con quesos del Club del queso.
Fue una linda degustación con los vinos excelentes de Ernesto Catena, así transcurrimos la Semana del Malbec. Una vez más el vino como la comida unen y celebran.

Esperamos te haya gustado esta entrada.

¡¡Que en este día te salgan ideas y proyectos que te cambien la vida!!
¡Es un placer tenerte como lector! ¡Muchas gracias por tu cálida compañía!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .