Bartenders argentinos que hacen brillar la coctelería regional

Los tragos, bartenders, y los cócteles se cuelan por las barras y desde ya no sólo en la ciudad de Buenos Aires. Las provincias también  destacan en el arte de la mixología.
Acá te presentamos un listado de bartenders y barwomans talentosísimos para que los conozcas y sepan quienes son los hacedores de combinar aromas, sabores y texturas.

Matiasvisconti
Foto: http://www.lugaresysabores.com

Matías Visconti Entrerriano
Visconti es un apasionado de la coctelería y cuenta con un proyecto “Cócteles de Entre Ríos”. Su objetivo es realizar tragos que muestren los productos regionales. De ese modo Matías visita y recorre en su Bar Móvil la provincia, haciéndose presente en fiestas nacionales y otros eventos. En Entre Ríos son conocidos los vinos, miel, es un área donde los cítricos y arándanos se dan muy bien y además los licores del fruto del Yatay (palmera típica).
Gracias a los inmigrantes de muchos lugares, Entre Ríos es una provincia licorera.
Los licores y su tradición nos viene un poco de los abuelos. Lo consumían en un principio como fin medicinal y digestivo.
La provincia se caracteriza por sus pescados y cereales, éstos últimos son ideales para los licores.
Matías comenta que hay un gin muy bueno en la provincia que volvió con toda la fuerza.
Hay varias licorerías que ya no existen, sin embargo quedan algunas como Bard en la localidad de San José. Muchas de ellas continúan con el método artesanal desde 1908 con productos del lugar y con ollas que utilizaban 100 años atrás.
Otros de los licores muy conocidos de la zona son Licores Monacal de  la ciudad de Victoria, elaborados por los monjes de la Abadía del Niño Dios.

Matias-Jurisich-3
Foto: http://malevamag.com

Matías Jurisich, paisano santafecino
Es uno de los referentes ya qué fundó el Club del Vermouth, además de los proyectos Birra,  Churrasquería y Chinchibirá.
A este santafesino (oriundo de la provincia de Santa Fe) le gustan los desafíos y asi macera carnes en destilados y cócteles que sirve en eventos. Entre estos productos se destaca una bondiola macerada en un Manhattan se lo puso a macerar en whisky, Angostura y vermut dulce), según Matías es: “la gloria misma.”
Jurisich lleva este mismo concepto a un bife de chorizo macerado en Negroni y un Ojo de Bife en Dry Martini, qué nos contás, innovador, ¿no?
La provincia sobresale (shhh que no lo lean los cordobeses) con un Fernet llamado Famiglia Cestari realizado con 35 ingredientes entre semillas, hierbas, raíces, cortezas y frutos.
Algo en proceso, un Vermouth de Malbec.

VickyMengo
Foto: https://www.lanacion.com.ar (Vicky Mengo)

Vicky Mengo, con el cuarteto en la piel
Es la barwoman de Cynar y Apartamento, un bar en plena calle Güemes de la provincia de Córdoba  Provincia en donde grandes referentes como  Daniel Estremadoyro, Gustavo Brizuela y Matías Leanez hacen honor a la coctelería.
Las bebidas contienen alcohol, si se toman en su justa medida no son nocivas.
En la historia muchos de los aperitivos y algunos destilados surgieron como digestivos, tónicos, depurativos o con fines curativos.
A Vicky le gustan los tragos que expresan una parte medicinal, sumados a que resulten lindos a la vista. Le encantan los tragos adornados, tal es así que sus compañeros, al principio la cargaban diciendo sus preparaciones eran barrocas.
Le fascina hacer unos de sus favoritos  Flâneur, un cóctel con Bourbon, shrub de durazno y jengibre, lleva Aperol, jugo de limón Prosseco y Frangelico (licor de avellanas).

Matiasmerlo
Foto: http://elplanetaurbano.com

Matías Merlo y La Feliz, Mar del Plata
Según Matías Merlo, Mar del Plata posee una gran impronta italiana y española y muchos productos con sabores amargos, propios de los aperitivos. Su amor por el mar le va muy profundo, por eso luego de pasar varios veranos en “la Feliz”, decidió radicarse ahí. El objetivo es usar los ingredientes autóctonos como algas, sales marinas, espirituosas nacionales y todo lo que se pueda emplear del bosque de Punta Mogotes.
Merlo es un convencido que por tener el mar ahí nomás, tiene la firme convicción de cuidar los productos, utilizar aquellos de estación y ser lo más “sustentable” posible y ahorrar energía.

Medina
Alfonsina Medina, “Si llega a ser tucumana”
Otra barwoman o barmaid, dueña del Bar Rompecabezas:
Tucumán es famosa por la producción de limones y de azúcar, ingredientes fundamentales a la hora de realizar tragos.
Amante del Muña, Muña conocido como el yuyo (hierba) del amor. A Alfonsina le encanta combinar esta hierba con pomelo.
Cómo dijimos anteriormente la industria de azúcar en Tucumán es más que importante y de ahí que se está viendo en producir Ron o Cachaça.

Sabrina
Foto: http://inmendoza.com/tendencia

Sabrina Rodriguez Cuack, la tierra en donde impera la vid: Mendoza
En la provincia con más producción de vinos, también encontrás aceites de oliva, la jarilla (arbusto de ramas vellosas y con flores chiquitas). La planta posee muchas propiedades y es utilizada en forma medicinal y para brindar un toque ahumado. Desde ya que se emplea mucho en cócteles y en almíbares.
Además se hacen gines como el Hilbing de Malbec.
Por supuesto el otro ingrediente que Sabrina hace honor es el vino, que hoy en día se usa mucho en los tragos. Así el público va conociendo tragos y ampliando su paladar.

Fuente: http://drinkmeblog.tumblr.com/post/175184006315/un-mundo-interior-cocteler%C3%ADa-regional

Esperamos te haya gustado esta entrada, tanto como a nosotros compartirla con vos.

¡Muchas gracias por ser nuestro compañero/a en este hermoso recorrido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .