Miriam Chávez: una Chef luchadora, apasionada y resiliente que emprendió su propio restaurante

Foto: https://ecocuyo.com/

Miriam Chavez nació en Sucre, Bolivia y su infancia la pasó en Salta en la localidad de Cerrillos.
Desde pequeña su familia comenzó a viajar en busca de trabajo, formaron parte de lo que se llaman trabajadores golondrinas. Trabajaron en tabacaleras, cosecharon naranjas, tomates y uvas.

Miriam con 18 años y su familia llegaron a Mendoza en el 1989. La idea era trabajar un año y regresar. Alli consiguieron trabajo en una finca en San Martín. Fueron tiempos duros, en donde el sacrificio de cosechar no era compensado. Durante cinco años, las familia viajó por la provincia como trabajadores golondrinas. Es decir trabajaban, terminaban el trabajo y se iban, volaban del lugar.
En esas idas y venidas alcanzaron San Carlos, departamento del Valle de Uco. El lugar los cautivó por su calidad de vida.

En este sitio vivió con el papá de sus tres hijas: tiempo después cuando la menor tenía cinco, se separaron.
Miriam quedó sola con sus hijas y siguió trabajando de modo temporario, cómo había aprendido. Una amiga le comentó que iban a realizar un gran evento en la Bodega O’ Fournier porque se presentaba Luis Miguel.
El destino le tenía reservada una sorpresa y un giro en su profesión. Ella estaba trabajando en el área de limpieza y le pidieron que diera una mano en la cocina. Miriam realizó esta tarea y otras más con mucha pasión. Allí aprendió y conoció al detalle los productos y los sabores de Mendoza.
Este amor y dedicación la llevaron a ser elegida luego de tres años Chef Ejecutiva de la bodega.
Tiempo después tuvo otro cambio que la impulsó a irse del lugar. Para ese momento, la gastronomía había echado raíces en su corazón y una de sus hijas, la mayor, le sugirió emprender y crear su propio restaurante, así es como nació Atipana, que en lengua quechua significa “Vencer o triunfar luego de una larga lucha”.

Atipana, “Vencer o triunfar luego de una larga lucha”

En noviembre de 2017 Miriam inauguró el restaurante. Cómo todo inicio fue arduo, aunque en una noche de noviembre, siete personas de diferentes nacionalidades, cuando salió a saludar a los comensales la aplaudieron de pie. De ahí en más, las cosas cambiaron para mejor. los comentarios llovieron en Trip Advisor y el éxito comenzó a llegar.

Miriam y su familia están atrás de este hermoso restaurante que crea preparaciones con productos frescos, sirven dos recetas que son los platos estrellas de la casa. Una es el osobuco de ternera sobre crema de papa con una cocción de siete horas y la otra son los ravioles de zucchini rellenos de calabaza con nube de parmesano, muy recomendados para quienes comen sin TACC.
Los productos que emplean son orgánicos, algunos provienen de la huerta que tiene el papá de Miriam, las frutas y verduras responden a la estación del año e inspiran el cambio de menú. Como postre ofrecen un helado de vainilla elaborado por ellas con trazas de Malbec. Las carta de vinos es bastante completa y o bien se puede elegir por botella o el maridaje por Atipana.
Atipana es un bellísimo restaurante que muestra los mejores productos del Valle de Uco y que pone de relieve la gastronomía hecha con amor, con toda la fuerza y la pasión de una familia.

Ubicación: Ruta provincial 94, km 14, Vista Flores
Te: +542612477137
Instagram: @atipana.restaurante

Fuentes consultadas: https://www.mendoza.gov.ar/prensa/miriam-chavez-la-chef-de-las-montanas-reconocida-a-nivel-nacional/
https://www.losandes.com.ar/caminos-sinuosos-de-trabajadora-golondrina-a-duena-de-un-restaurante/

Desde Vinos y Pasiones queremos felicitar a Miriam y a su familia. Agradecer la fuerza y las ganas de superarse.
Miriam es la prueba que siempre estamos aprendiendo y reinventándonos continuamente y que tenemos el deber de perseguir nuestros sueños, trabajar por ellos y concretarlos.

¡Muchas gracias por todos tus lindos comentarios! ¡Buena Vida y buenos vinos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .