Premium Tasting, los cuatro fantásticos: los hermanos Michelini y sus vinos eternos

La Premium Tasting es uno de esos eventos que más de una vez en tu vida tenés que disfrutar.
Siempre, he querido estar presente en estos encuentros, era mi sueño de Sommelier.
Desde el 2020, en septiembre y en este contexto tan particular Nicolás Alemán con el servicio del Sommelier Rodrigo Kohn han presentado el formato digital en el año de las #10Cosechas. De este modo, cada persona que se anota con anticipación recibe muestras de seis vinos en su casa.


Una maravillosa Premium Tasting que nos dejó emocionados y de la cual participábamos por primera vez y tuvo como protagonistas a los hermanos Michelini.

Llegó el evento tan esperado para nosotros, Nico Alemán dio inicio a la primera Premium Tasting del 2021 y empezó hablando Gerardo Michelini quien creó su proyecto que se llama Michelini I Muffato. Gerardo tiene una hija en España por eso la I en el nombre, comparte este emprendimiento con Andrea Muffato, su mujer y su hijo Manuel que también está involucrado en las labores vitivinícolas.
Poseen tres proyectos Gualtallary en Argentina, Bierzo, en España y Garzón en Uruguay.
Él y Andrea decidieron dejar Gen del Alma e ir por su idea propia.
Gerardo comentó que el primer vino es de la FInca La Cautiva, que se halla a 1.700 metros m.s.n.m. , que lleva ese nombre porque se dice que en ese paraje estuvo una blanca cautiva. “Con Andrea hacemos vino donde viviríamos”, expresó.
“Es la parte más alta de Gualtallary, en donde hay gran amplitud térmica y los suelos son muy calcáreos”.

Un excelente Malbec, que nos sorprendió por lo aromático, herbal, notas a lavanda y tomillo, en boca se mostró con cuerpo medio, elegante. Con 12 meses en barricas de roble francés de entre 4 y 6 usos. Final medio a largo.

El segundo en hablar fue Gabriel Michelini quien habló de SuperUco el proyecto que unió a todos los hermanos. Que se encuentra en el centro del Valle de Uco, cruzando la cordillera, ahí bien cerca de Chile.

“Es un emprendimiento de dos hectáreas completamente biodinámico. como en la naturaleza -recalcó Gabriel – no existen vértices ni líneas rectas, sino que todo tiende a formar círculos, ahí se decidió crear un diseño de forma circular; desde la plantación de los viñedos y la huerta orgánica familiar, hasta los corrales de los animales. incluso la bodega es un octógono. justo en el medio de la finca, en el círculo principal, que está unido a otros tres por senderos, al igual que nuestras vidas. Cuando nació SuperUco, nació la unión de los hermanos” dijo Gabriel. “Daniel Sanmartino nos reunió. Somos autosustentables, hacemos compost de guano de caballo, tenemos huerta, huevos de hormigón y barricas. Sumado a que contamos con un restaurante” agregó-.



Luego continuó hablando Juan Pablo Michelini, Juanpi que contó que el se hace cargo de Zorzal, junto a AltarUco.
“Zorzal es la piedra fundacional, fue la bodega que unió a enólogos y a un administrativo. La idea de hacer vinos libres, en un momento que era una locura hacer vinos con levaduras indígenas o autóctonas 1.300 metros o a 1.450 metros sobre el nivel del mar” -comentó Juanpi.
“Iniciamos con un grupo de trabajo Noelia y Rafa, utilizamos barrica sin invadir a los vinos y que aporta textura. Vinos que son eternos. Muchas veces ha quedado el mito que los Michelini no usamos madera. Cuando se hizo el desmonte nos asustamos porque no sabíamos lo que era el calcáreo, todo blanco, fue paso a paso, trabajar con menos levaduras.”

El segundo vino que catamos fue SuperUco Calcáreo Coluvio de Alamira Cabernet Franc 2019. Un Cabenet Franc, de Finca Beth, Altamira. De un color rojo profundo. En nariz con una mezcla de violetas y hierbas silvestres, con un perfil suave y elegante, textura redonda, como las piedras que se ven en el lugar. Tiene buen volumen es fresco y con tensión. Con dos años de paso por barrica de roble francés. Final medio a largo.



El tercer vino tinto que saboreamos fue el Zorzal Porfiado Once añadas del 2009 al 2019. Gerardo comentó que “la primera añada para los hermanos tiene un valor fuerte porque representa la primera. Este vino tiene un gran balance, En boca nos hace vibrar y nos emociona. Refleja la etapa que estamos viviendo. Evolucionada.

La noche estaba espectacular, una presentación dinámica, super instructiva y con la conducción exquisita de Nico pasamos a degustar los vinos blancos, Agus y yo estábamos felices.

El primero de los blancos fue el Michelini I Mufatto Balsa de Piedra Semillón 2019. Qué aroma este vino, nos fascinó. Elaborado con uvas de un viñedo de El Peral de la finca Manoni, un viñedo histórico de más de 100 años, muy especial, en Tupungato. Semillón fermentado en hormigón y criado en barricas de 500 litros durante 6 meses, un vino fresco y complejo a la vez.

El segundo blanco fue el AltarUco Edad Media Blanco 2019. Aunque es un vino joven tiene alta capacidad de guarda. “Con este vino empezamos a experimentar la quietud, esperamos y se formó un velo. Y me acordé lo que me dijo David Bonomi que no tenía que abrir la barrica. Y fue así como después de un año se formó el velo, es un vino con crianza biológica”, concluyó Juanpi. Y nosotros no podíamos de la emoción.

Queríamos que este fabuloso encuentro durara, siguiera, esta fiesta de viticultores, de la vida y los vinos.

Cómo todo momento impecable, llegó el broche de oro. Un vino blanco que para mi representa mis comienzos en el estudio de Sommelier y me remontó a CAVE y viajo nuevamente a Mendoza a Gualta y recuerdo que en la visita (año 2014) Matías Michelini nos llevó a ver una calicata. Regreso acá a casa a Buenos Aires y junto a Agus – al amor de mi vida- probamos el Montesco Agua de Roca Sauvignon Blanc 2020. Y claro que Mati nos habló de Passionate Wines y de los huevos de hormigón, y de toda su familia a Cecilia que siempre está a su lado, a Paula, su hija que entre todos están comprometidos con las tareas en el viñedo.
Mencionó que también elabora vinos en Jujuy y en la provincia del Chubut, en Bahía Bustamante.

Qué rico vino, una nariz intensa, un vino muy aromático, solo sentir sus aromas, huele frescura, notas a hierba buena, ruda, frutas cítricas como pomelo. En boca esa frescura nos hace viajar nuevamente a la montaña, a la roca. Y con final persistente. ¡¡Espectacular!!

Mati narra su anécdota que lo marcó y lo incentivó. Hace años, él trabajaba en Luigi Bosca y recibieron un grupo de periodistas ingleses. Él era el encargado de servir los vinos y al instante en que iba a servir un Sauvignon Blanc, uno de los periodistas, le dijo: que no le sirviera porque Argentina no hacía buenos Sauvignon Blancs. Lejos de quedarse con esa limitación, Matías comenzó a buscar y obsesionarse con hacer el mejor ejemplar de esta variedad y lo logró. Un excelente Sauvignon que te hace viajar a la montaña, a Gualta, una y otra vez, al calcáreo, a la búsqueda de la mejor versión y expresión de la naturaleza.

Foto: @PremiumTasting (Twitter)

Con esta foto concluía uno de los acontecimientos más importantes en la actividad vitivinícola argenta, Evento que ha sabido posicionar a los grandes vinos, productores, viticultores y enólogos de nuestra Argentina.

Muchas gracias a Nico Alemán y a los Michelini. Y por supuesto a los Argentina Wine Bloggers por confiar en Vinos y Pasiones.
Fuimos felices por unas horas y nos embriagamos de pasión, alegría, familia, amor por la naturaleza, los viñedos y la Vida.

Muchas gracias a vos por leernos y visitarnos.

¡Feliz Vida y excelentes vinos!

Un comentario sobre “Premium Tasting, los cuatro fantásticos: los hermanos Michelini y sus vinos eternos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .