La cumbrecita, el pueblo peatonal con pinceladas tirolesas

CórdobaEnclavada en la bellísima provincia de Córdoba, en plena sierras grandes, se encuentra rodeada de verde y de construcciones de origen alpino. La Cumbrecita es uno de los tantos puntos turísticos que podés visitar en cualquier época del año.
En el valle de Calamuchita, a 118 kilómetros de la ciudad de Córdoba, entrar a la Cumbrecita es ingresar a una localidad con mucho encanto.
Producto de la mano del hombre es un festival de que te dan la bienvenida.
Cómo pueblo peatonal, ni bien llegás, vas a ver un cartel de madera que indica que el auto queda en un playón y tenés que entrar caminando.

Historia y sus orígenes
Helmut Cabjolsky era médico y había nacido en 1892 en Berlín, Alemania. Vino a la Argentina con su mujer y sus dos hijos para ocupar el cargo de gerente en la empresa Siemens.
En 1935 compró un predio de 500 hectáreas que lo llamó  “Oberalmdorf” que significa pueblo de la cima en alemán.
Helmut puso sus conocimientos a disposición del país, ya que impulsó más de 300 puentes en Argentina, por ejemplo el paso internacional Colon-Paysandú y el paso Posadas – Encarnación. Gracias a su trabajo, se le han otorgado distinciones en España, Francia, India y en otras partes del mundo.

Los precursores
Para cuando Cabjolsky compra el predio vienen desde Europa, sus cuñados Enrique y Federico Behrend con el propósito de construir el camino de acceso al pueblo y empezar con la forestación.
Todo resultó a pulmón, los primeros materiales para la construcción de una casa de adobe debían venir de Alta Gracia. Esa  casa tuvo ocho habitaciones, iba a ser casa de veraneo para Helmut y su familia, sin embargo con el tiempo sirvió para hospedar a los amigos y luego se convirtió en una hostería que la bautizaron como la Cumbrecita.

Un espacio sustentable
Ser sustentable es una elección, un modo de vida y La Cumbrecita y sus habitantes lo quieren así. Las aguas son reutilizadas. Se reciclan los plásticos y metales, se separan los residuos.
Desde pequeños,  en la escuela les enseñan a hacer compost (aquello que se obtiene de productos orgánicos), que muchas veces se puede utilizar para fertilización de suelos. Todo un verdadero ejemplo a seguir.

Un rincón de Alemania en Argentina
Muchos alemanes eligieron -en los albores de los años 30′- Santa Rosa de Calamuchita, VIlla General Belgrano y La Cumbrecita para radicarse.
Después y de a poco fueron llegando suizos, franceses y austríacos.
Así este hermoso pueblo fue adquiriendo característica de poblado alemán del siglo XV. Las construcciones son con techos de tejas rojas, sus calles de arena y ripio la convierten en la villa ecoturística ideal.
Con un atractivo ni bien ponés un pie ahí, las callecitas y las casas te van invitando a recorrerla y admirar sus detalles y el buen gusto.

La Cumbrecita
Foto: Flickr

Se abrieron las puertas al Turismo
Tres años después, el hijo mayor de Cabjolsky ideó el loteo, trazado de calles y la provisión de agua con la idea de crear la villa turística.
Ya para 1940 se construyeron casas particulares y el pueblo empezó a tomar el aspecto tirolés.

La Capilla
La vas a ver camino al bosque, de arquitectura alpina y de madera. La figura de María y el ñino son de una ebanistería de Obermmergan de Baviera, Alemania.

La Olla
Es uno de los balnerarios más elegidos durante el verano. El paisaje en sí vale la pena su visita.
En el medio de un bosque se halla este paseo muy bonito con la caída de agua. De aguas profundas y cristalinas.

La Cascada
Un lugar ideal para caminar y poder observar por un sendero que trepa la tierra. El acceso se realiza por medio de una caminata de 15 metros.

Bosque de abedules
Un bosque hermoso con una celebración de abedules, para llegar al él hay que cruzar el arroyo Almbach y pasar por al lado de la confitería Liesbeth.
En primavera y verano este bosque torna sus hojas plateadas.

La Pampita
Si querés saber cómo vieron La Cumbrecita los pioneros, este es el lugar. Casi no hay vegetación y de vez en cuando se ven las rocas que afloran de las sierras, aquí se nota no hay modificación de la mano del hombre.

Plaza de los Pioneros
Con muchísimos árboles un homenaje a los primeros pobladores del lugar. Construido por Don Julio Diesemberg inmigrante alemán.
Vas a ver en ella un tablero de ajedrez en el piso. Las piezas de ajedrez fueron construidas de hojalata y hierro.

Cerro Wank
Un hermoso paseo de aproximadamente una hora, apto para todas las edades, sin nivel de dificultad. Al llegar a la cima se ve una vista muy bonita de La Cumbrecita.
Recordá llevar calzado cómodo, agua y protector solar.

Senderismo
La Cumbrecita es un sitio que invita y atrae para hacer senderismo, aún si no sos de los que caminan mucho vas a encontrar variados caminos para emprender.

Excursiones
Senderos Intermedios: cascada escondida, Lago esmeralda, Cerro Wank, Casas Viejas, Río Subterraneo, Cascada Abanico, Arroyo de las Mojarritas, A. La Puente, Garganta del diablo, la gruta, el duraznito, los cajones, vallecito del abedul, pozo de las cabras, vuelta de Merlo.
Senderos Largos: Cerro Corona, Cero Águila, La Domanda, Cerro Mogote poncho, Cerro Blanco..
Además podés andar a caballo por las sierras.
Hay otros sectores para realizar tekking con agencias o prestadores habilitados.

Gastronomía típica

Helmut
Foto: http://www.helmutcumbrecita.com.ar

Si vas a La Cumbrecita no podés perderte sus sabores y manjares centro europeos.
Leberkase (embutido procedente de Baviera), Kassler (carré de cerdo ahumado)con chucrut goulash con spätzle (es la pasta que siempre acompaña al goulash).
Además podés comer parrilla, truchas ahumadas, pastas rellenas. A la hora del té, deliciosas tartas y tortas.
En cuánto a las bebidas Córdoba también destaca con sus vinos. Aquí vas a ver un artículo sobre ellos. Además de las cervezas artesanales y claro si hablamos de Córdoba es imposible no mencionar al Fernet.

Cómo llegar
Desde la ciudad de Córdoba podés tomar un bus que realiza el recorrido Villa General Belgrano, La Cumbrecita. La empresa de transporte se llama Pájaro Blanco y cuenta con salidas regulares con una frecuencia diaria.
La ruta provincial N° 5 atraviesa el valle de Calamuchita y llega a la Cumbrecita.
Consultá aquí otros modos de acceso.

Nota: Acordate que en La Cumbrecita no hay bancos ni cajeros.

Fuentes consultadas:  http://archivo.lavoz.com.ar/2005/0907/zonacentro/nota355175_1.htm
http://www.cordobaturismo.gov.ar/localidad/la-cumbrecita/

Muchas gracias por tu visita, nos encantan tus comentarios, sos nuestra fuente de inspiración y es un honor que nos visites.
Nos fascina seguir mostrándote rincones de nuestro hermoso país, sus vinos, su cultura y su gente.

Querido lector, que tengas siempre quien te inspire y quien te muestre que todo lo que pensás es posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .