Tucumán: Amaicha del Valle, tan linda, tan Amaicha

Amaichadelvalle
Foto: http://www.amaichadelvalle.com

Amaicha del Valle se encuentra en la pequeña provincia de Tucumán.
Pequeña hablando de las distancias argentinas. Sin embargo, aunque es la más chica en dimensiones es la más poblada. Amaicha se halla a 164 kilómetros de la capital provincial.
Es sitio de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle que basa su autonomía en un documento histórico que data del 1716. Sostienen instituciones con fuertes tradiciones: el Consejo de Ancianos y el Cacicazgo.

Valles calchaquies

Mapaamaicha
Mapa: http://www.huayrapuca.com.ar

Esta encantadora localidad se recuesta sobre los bellísimos valles, cuna de muy ricos vinos. Un lugar potencial para vitiviniculura que fue creciendo con los años.
Su clima seco y árido resulta ideal para la vid, aquí se halla la primera bodega comunitaria de América del Sur y la tercera del mundo.
Su punto más alto sobre el  nivel del mar es el Abra del Infiernillo. Hacia el oeste se ve la zona desierta y semidesierta, y hacie el este, toda un área de verdes, de praderas y de selva de montaña.

Museo de la Pachamama
Un espacio maravilloso dedicado a la madre tierra. Se halla sobre la ruta provincial N° 307 y es obra del artista plástico Hector Cruz.
Fue creado en el 1996 y cuenta con salones que hablan de la Geología, Antropología y de las Ciencias Naturales. Un exquisito paseo por la cultura de Amaicha, su gente y la tierra.
Se destacan simbologías en la terraza que representan la cultura mitológica.
Horarios: Temporada alta: de 8:30 a 19:00 hs. (Verano, invierno y semana santa).
Temporada baja: de 8:30 a 12:30 y de 14:00 a 18:30 hs.

Dique Los Zazos
Ubicado a 7 kilómetros de la plaza principal. En un sector de mucha paz reinante.
El río Amaicha alimenta al dique, que a su vez provee de agua a toda la población de Amaicha.
https://youtu.be/FJ8Hs_UL__E

Ciudad Sagrada de Quilmes
Una ciudad que tenés que conocer. Mucha, mucha historia se respira aquí en cada paso que das. Pertenece al territorio de la Nación Diaguita. Sitio en donde los indios Quilmes supieron habitar en la época precolombina.
Se encuentra cerca de Cafayate, en Salta y de Amaicha del Valle
Sus habitantes fueron apartados y desterrados primero a Tucumán, Córdoba y finalmente, llevados a un poblado la provincia de Buenos Aires, el cual tomó el nombre de estos valientes nativos.
En la entrada hay un centro de interpretación en donde observar objetos históricos con mucho valor, para descubrir las usanzas de este pueblo legendario. Además de situarte en el vivir y la organización de esta gran comunidad. Un interesantísimo audiovisual en donde comprender la naturaleza de estos pueblos.
El centro de interpretación cuenta con un laboratorio en donde piezas arqueológicas son permanente material de estudio.
Hay guías descendientes de los pueblos originarios que cuentan los avatares y las costumbres de los Quilmes.
En la falda del cerro se ven reconstruidas la zona residencial y ya en la cima, una fortaleza con dos fortines a ambos lados.
En la parte más alta vas a disfrutar de una vista maravillosa, además en cada sector se ven cardones tan típicos de nuestro norte.
Para llegar a la ciudad, podés hacerlo con excursión o es recomendable ir con remis, en el caso que estés sin auto porque el bus deja a los pasajeros a 5 kilómetros del poblado.
Si estás en auto propio desde Amaicha del Valle tomás la Ruta Provincial N° 307, recorres 15 kilómetros y luego emplamás con la Ruta Nacional N° 40, desde este punto segúis unos 3 kilómetros en dirección norte.

Cómo llegar a Amaicha del Valle
Desde San Miguel de Tucumán podés tomar la ruta nacional N° 38, en dirección sur, hacia Acheral y posteriormente la ruta provincial N° 307.

Amaicha es un encantador lugar de nuestra Argentina. Cercano está Tafí del Valle, destino que lo dejamos para otra entrada.

Esperamos hayas disfrutado este paseo por uno de los paisajes bellísimos y con tanto aroma a cultura ancestral del país.

“Lo único que se interpone entre tí y tu sueño es, la voluntad de intentarlo y la creencia de que en realidad es posible.”
                                                                                Joel Brown

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .