Todo pasa, Santa Rosa y el despertar de mi mamá

Hoy nos pusimos en tono reflexivo.
Todo pasa y todo toma su propio curso. No importa lo que te esté sucediendo, no importa si la situación es insostenible. Llega el momento en que ese ciclo, termina.

Si sos seguidor del blog, te habrás enterado que mi mamá pasó por un proceso muy difícil, su vida fue puesta en jaque. De repente, a nosotros, a su familia y amigos, se nos vino el mundo abajo. Lo mismo me dijo mi papá cuando le pregunté como estaba.

El año pasado Ana, tuvo un derrame cerebral, producto de un aneurisma. Entró en coma y gracias a Dios, despertó al noveno día.

Empezamos a entrar en una marea de sentimientos, miedos, emociones que parecía no tener fin. Hubo que levar velas porque la tormenta estuvo muy fuerte.

El primer vendaval había pasado, sin embargo nos dábamos cuenta que estábamos por atravesar otro. Es decir, pasó lo del aneurisma y sus médicos nos decían que había que esperar las 48 horas, luego rezar porque se despertara. Ver cómo se iba a despertar. Todo fue paso a paso, guiados por tantos médicos, enfermeros, personal de la salud, terapistas, neurólogos. Seres que en este año que se cumple se me vienen sus rostros y sus palabras de aliento, de calidez, de solidaridad, de amor.

Fuimos apoyados y sostenidos por nuestros familiares y amigos, de un modo maravilloso.
Es difícil transmitir lo que sentí, cuando mi mamá abrió los ojos, un 30 de agosto. Recuerdo que iba caminando por el pasillo de la terapia de Cemic- el sanatorio- escuela que la atendió-  como siempre pensando que esté mejor, que esté mejor, cual mantra.

Llegué a su habitación y vi que se movía y que tenía los ojos abiertos, ¡¡empecé a dar pequeños saltos!! Busqué la mirada de la enfermera y sonreí y ella a mi, uní las manos a modo de rezo. Giré sobre mi, y con mis ojos, mi cuerpo y mi mano le indicaba a mi papá que se apurara, él venía con paso más lento.
¡Nos encontramos con otra Ana! Volvió a nacer, un dia de Santa Rosa, claro que su aspecto, (jamás le sacamos una foto) no era muy parecida a la que conocíamos, poco importaba (por consejo de María del Carmen de mi tía médica) había que continuamente brindarle buena vibra y verla superando todo ésto.

Su rostro parecía preguntar qué le había pasado (hay tanto que se desconoce de un estado de coma).
Siempre le poníamos manteca de cacao en los labios, crema en el cuerpo y desde ya música. Le hablábamos mucho, ese pequeño tiempo lo estirábamos para que sintiera nuestra presencia. Continuamente nos esforzábamos en comprender cómo hacía una familia, cuando la capitana, no se podía conducir por ella misma.

Si así como lo lees, mi mamá por su forma de ser, por quizá ser mujer (perdón a los hombres), por su historia de vida, siempre fue la que ha manejado su casa, las compras, el calendario cumpleañero, ha elaborado menúes, creado y modificado recetas “a piacere”. Fue la consejera de muchos familiares y amigos, la escucha, la directora, la ecónoma, la relacionista pública. Si bien de profesión ama de casa, creo lleva muchas profesiones dentro.
Varios de nosotros, tuvimos que hacernos cargo de esos roles, asumir otros también…Te imaginarás que no fue fácil. Sus nietos también vieron a otra abuela.

Salimos a flote, aprendimos cosas, nos escuchamos más, nos replanteamos pensamientos y modos de vida. Cosas que queríamos hacer y cosas que no. La vida toda pasó por un tamiz.

Nos fortalecimos como personas, y como familia. Es que cuando la vida está en juego, el tiempo apremia, no se te pasa por la cabeza ninguna excusa, hay que actuar, entrar en sintonía con médicos, enfermeras, asistentes terapéuticos, no se puede andar con rodeos.

La vida, la entendimos como un regalo y de a poco el vendaval, fue dando paso a paso a una brisa…La lluvia se había ido. Nos relajamos un poco, y además entramos en un diálogo y fluir con médicos, enfermeros, profesionales todos de la salud.
Ni que hablar de nuestra querida familia y amigos. Personas de nuestros trabajos, siempre preguntándome cómo estaba mi mamá. A vos tía, tío, amigos, GRACIAS!!

Hoy les cuento que está muy bien.  Por ahora no camina. Sin embargo, desde que salió de AlCLA, la clínica de rehabilitación que estuvo hasta marzo de este año (2017)- afrontó la vida con una energía admirable.
Tiene cuidadoras divinas, que le ayudan en su día a día, y le dan una mano gigante a mi papá. Él de pronto tomó el timón de la casa. No cocinaba, a no ser la salsa de los domingos y de vez en cuando pizza. Pues ahora es sorprendente todo lo que hace.

Mis padres me dan el ejemplo de lo que es honrar la vida.
Siguen viviendo el día a día y queriendo saber cómo está cada uno de sus familiares.

Querido lector, muchas gracias por tu compañía y tu empuje. Recordá todo pasa, cualquier instancia que estés pasando, acordate, se sale, porque la vida se impone.

A nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos y a todo el personal de la salud que estuvieron a nuestro lado: ¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!
20170404_224133

«La vida es un himno, cántalo…La vida es vida, defiéndela»
                                                                                                                 Madre Teresa de Calcuta

A dos años de los sucedido, mi mamá está dando sus primeros pasos, con Nestor su kinesiólogo, con Yolanda, Sonia y Silvia sus cuidadoras.
30-08-2018

En el 2025 un 6 de diciembre, Ana decidió partir, no sin antes asegurarse que ante todas las adversidades, siempre, siempre hay que poner varios ingredientes, entre ellos el amor, coraje, alegría e integridad

El pucará de Aconquija

Pucará
Foto: Secretaría de Estado de Cultura

El Pucará de Aconquija es una fortaleza que se encuentra en la provincia de Catamarca, y linda con el sur de la provincia de Tucumán, en el norte argentino.
El nombre Aconquija significa: “en las alturas, la nieve y la luna juntas”.
Catamarca es una de las provincias poco conocidas por los argentinos y por el turista extranjero.
La ciudad es linda pequeña y ordenada, es más conocida por su puna con sus paisajes hermosos. Dueña de los seismiles (de varias montañas que ostentan más de 6000 metros de altura sobre el nivel del mar).
Desde San Fernando del Valle de Catamarca, la capital, salen los caminos hacia los valles.

catamarca
Mapa: Wikipedia

Los pucarás eran las fortalezas de los pueblos originarios. El espacio en donde el nativo se ponía a ver quien venía para defender y prevenir al pueblo de cualquier imprevisto.
Esa zona era territorio del inca, un imperio que, visto con las ideas de hoy, tenía prácticas conservacionistas. Un imperio próspero, aguerrido.
Muchas de las culturas de nuestro país fueron conquistadas por los incas y así, su modo de vida se impuso.
Provenían del Cuzco y su camino llegó hasta la provincia de Mendoza. Fueron grandes constructores porque supieron crear no sólo un camino que unía kilómetros y kilómetros sino también todo una cultura.

El Pucará
Conocer este pucará como toda obra de nuestros antecesores es magnífico. Posee murallas de 3.000 metros que acompaña todo el terreno y las laderas de las montañas.
Se halla a 150 kilómetros de la ciudad de Catamarca, en un cerro de difícil acceso, de modo tal de- en su momento- proteger a la población. Desde arriba se ven las montañas azuladas con los picos nevados, se observan sembrados en donde se cultivan papa semilla, que son de alta calidad.
Por dentro cuenta con aproximadamente 113 recintos, que eran los espacios donde vivía el inca. Esta maravillosa obra data de 500 años atrás.
Se cree que el sitio fue utilizado por poco tiempo y solamente como lugar defensivo, porque a diferencia de otros sitios este no alberga ni cerámica ni elementos funerarios.
Para visitarlo se recomienda contratar un guía, llevar agua, protector solar y sombrero.
El área es conocida también como “Las Estancias”. Un conjunto de pueblos uno al lado del otro. El Durazno, Buena Vista, Alamito, lindero, Yunka.
El Pucará se encuentra dentro del Qhapaq Ñam o camino del inca. Ambos declarados Patrimonio de la Humanidad.
El Qhapaq Ñam es el camino del Inca, por donde se comunicaba todo lo que tenía que ver con el comercio y lo cultural del imperio. Una red impresionante de 30.000
kilómetros.  Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, atraviesa 6 países Perú Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile Argentina. Además recorre siete provincias argentinas.

Cómo llegar
Desde la ciudad capital San Fernando del Valle de Catamarca hasta Singuil está todo asfaltado. Después tenés que desviarte a la ruta que va a Andalgalá, y hacer un camino de cornisa y un paisaje espectacular con pircas y terrazas de cultivo de 17 kilómetros. Pasás el Campo del Pucará y luego se empieza a ver el Pucará.

El paisaje catamarqueño es muy bello. Las montañas son de una fuerza irresistible.
Te deseamos que visites este lugar pronto y que la fortaleza te acompañe frecuentemente.
Fortaleza para emprender un proyecto, un cambio de trabajo, un día difícil.

¡¡Gracias por acompañarnos con tu cariño, tu fuerza y energía en esta aventura!!

«La fuerza no viene de la capacidad física. Viene de una voluntad indomable.»
                                                                                                            Mahatma Gandhi

Honrar la tierra

Pachamama
Foto: El Tribuno

Hoy es el día de la Pachamama. La madre tierra para muchas personas.
Ella no distingue de etnias, es una sola, es inmensa y nos abraza a todos. La Pacha está ahí y eso que no siempre le prestamos atención.

El ritual de la Pachamama es una costumbre inherente a los pueblos andinos. Los trasciende y se pasa de generación en generación. Las comunidades de Argentina, Chile, Bolivia y Perú le rinden homenaje en todo el mes de agosto.

En Vinos y pasiones hoy queremos honrar a la madre tierra, cuidarla, respetarla.
Palabras super importantes y que en nuestra vida ajetreada, “tan a mil”, para utilizar términos más coloquiales, las soslayamos.
Vivas donde vivas, la madre tierra te cobija, nos protege, nos nutre, nos da calor, hace que nuestros alimentos crezcan, vela por los abundantes cultivos, por la uva (para todos mis amigos amantes del vino, sommeliers y enólogos), la madre natura nos da trabajo.
Ella siente, ella es todas las emociones, los colores, por sus venas corre la vida.
Aunque sea por un rato, en su día entra en energía con la Pachamama, renovate y no te olvides que todo lo que nosotros, vos,  todos hacemos, repercute.

Si no tenés el hábito de reciclar, hacelo, empezá hoy. Si sos de tomar duchas largas, comenzá hoy a hacerlas más cortas. Si te sobra alimento,  hoy puede ser un gran día para aprovecharlo, aquello que esté comible, de lo contrario podés hacer un compost (juntá los deshechos orgánicos).

Celebrá, la vida, decile gracias a la Pachamama; hacete uno con ella, mirala con amor. Cuidá la vegetación donde te encuentres en una playa, en el bosque, a orillas de un lago, en la selva, aún en la ciudad.

También es el momento de “chayar” (agradecer) las cosas nuevas): una casa, un trabajo, un amor. Si te ponés a pensar, hay muchas cosas que tenemos para agradecer a la Pacha.

¿Qué otras tantas ideas se te ocurren? Seguro que muchas, porque sos un ser grande especial y único,  como nuestra naturaleza. ¡¡Compartilas con nosotros!!
¿Qué vas a brindarle a la Pachamama: un poco de ruda y caña? Dale, para pedir por la buena suerte y por la salud!!

Pachamama
Foto: El Tribuno

Hermoso día para decirle GRACIAS a la Madre Tierra!! Para agradecerte a vos, dilecto lector por estar a nuestro lado, por tu amistad.

Feliz día del amigo

¡Qué hermosa fecha! Abundan las palabras, y a la vez se hace difícil describir la relación que tenés con ese amigo o amiga.
Son seres muy especiales, qué te voy a hablar a vos, amigo lector. Vos que sabés de alegrías y días de carcajadas que compartis con ella o con él. Vos que has tenido noches difíciles y que ahí estuvo y está él o ella para acompañarte.
Tantos momentos compartidos con quien te conoce y te quiere mucho.

Un amigo/a conlleva muchas cosas, inmensidad de sentimientos que no siempre tenemos las palabras para explicarlos, están, nos hacen llevar el día a día de otro modo.
Seguramente te pase que tengas amigos en varios ámbitos o que seas de los que tenés uno o dos y que los otros no sabés si decirles amigos…Aunque se lo parecen.
Hoy celebrá como quieras y con quien desees esta fecha particular. Pasalo super, te recomendamos una fondue de queso para pasarlo genial con tus amigos.
Nos han mandado cantidad inmensa de saludos, gracias, gracias a todos.

Fondue de queso
Ingredientes

-Ajo 1 diente
– Queso gruyere 400 grs
– Queso emmental 200 grs
– Queso fontina 100 grs
– Vino blanco entre 200 y 300 ml
– Almidón de maíz c/n
– Pimienta blanca
– Nuez moscada c/n
– Pan blanco 250 grs
– Salchichas hervidas 4
– Vegetales cocidos c/n
– Tomates cherry
– dos o tres pechugas de pollo
– jamón cocido cortado en cubos 100 grs
– Flores de brócoli
– Aceitunas
– Ciruelas pasas

Procedimiento
1-Cortá el diente de ajo a la mitad y frotar bien el fondo y los costados de la cacerola.
2- Agregá los 400 cc de vino blanco, calentá e incorporá  los quesos previamente rallados.
3-Calentá a fuego bajo y revolvé constantemente con una cuchara, haciendo ochos, hasta que el queso se funda bien.
4-Mezclá el almidón de maíz con un poco de agua o con unos 60 cc de vino blanco y agregá a la preparación.
5- Dejá espesar unos minutos, condimentá
6- ServÍ y en potes poné pan cortado en cubos, vegetales hervidos o asados trozos de jamón, aceitunas, lo que vos quieras.
7- ¡Por sobre todo, disfrutá, divertite y pasalo muy lindo!


20160620_142247

Muchas gracias por visitarnos.
¿Qué planes tenés para el día del amigo?

Tus Dones y talentos

Talento
Foto: Emprender con calma

No escondas tus dones y talentos, sólo porque diste con personas que no los valoraban.
En alguna parte del mundo alguien los verá maravillosos.
Frase encontrada en Linkedin, desconocemos el autor.

¡Qué tu día sea excelente!
Todas las frases positivas que tengas te invitamos a que las comportas con nosotros. ¡¡Gracias por leernos!!