Dìa Internacional del Chef y receta de pan casero

Chef 2Hoy, 20 de octubre es el Día Internacional del Chef. La idea fue de la Asociación Mundial Culinaria para crear conciencia acerca de la figura de quien gobierna una cocina. Así fue como en el 2004 decidió que todos los 20 de octubre se celebrara este homenaje a los «hacedores de delicias».
No soy chef, pero me encantaría serlo. Considero es una profesión muy noble y sacrificada.
Según la Real Academia Española el chef es un jefe de cocina, en especial de restaurantes. Es quien coordina la tarea del equipo, diseña la carta del restaurante y está a cargo de adquirir los productos.
No tengo restaurante, sin embargo creo mamé el gusto por cocinar de mi abuela y de mi mamá y muy frecuentemente me gusta jugar a ser la jefa de la cocina, y, si es posible con mi jefe al lado (no siempre se logra, vos me entendés).
Hoy vuelvo a transcribir la receta del pan que hacemos en casa. Para mi hay un antes y un después de hacer tu pan.
Originalmente es una receta de un kilo, nosotros la adaptamos y la hicimos de medio kilo. Si tu familia es numerosa o si se te antoja hacer un kilo de pan, simplemente duplicá las cantidad de los ingredientes.
Felicitaciones hoy a todos los chefs, a los que conozcas y a los que no. A aquellos que aunque no lo sean crean manjares con pocos productos y que te dibujan una enorme sonrisa en la cara.
Vamos, hacé esta receta que es sencilla.

Pan muy fácil y muy rico

Ingredientes

– 500 kg de harina 000
– 1 cucharada al ras de sal fina o sal marina
– ¼ de taza de aceite de oliva o aceite de maíz
– pimienta negra recién molida
– 1 taza de agua tibia
– orégano
– 25 g de levadura fresca (½ paquete, del cuadradito)

20151022_192014

Procedimiento
1- Colocá la harina en un bol, hacé un hueco en el centro, y agregá el aceite, la levadura desmenuzada, la pimienta negra, el agua tibia y el orégano. Por fuera – no en contacto con la levadura- incorporá la sal.
2- Amasá del centro y de a poco andá incorporando los bordes, hasta que se forme un bollo liso. Trabajá la masa mínimo 10 minutos. Dale, con un poco de paciencia, hacés ejercicio y descargás fatigas.chef
3- Coloca la masa en una placa grande rectangular, previamente aceitada, y dejá levar hasta duplicar su volumen.
4- Cociná en horno a temperatura media durante 35 minutos aproximadamente, depende tu horno.

¿Y vos? ¿Qué pensás hacer hoy para sentirte jefe o jefa en tu cocina?

Ojalá hoy y muchas veces seas el jefe/a de tu vida.

Brusquetas sencillísimas y muy ricas

Brusqueta con palta
Hay noches que no tenés ganas de cocinar…Y a la vez hay ganas de comer algo liviano. ¡Qué mejor que una brusqueta! Es un plato de origen italiano, que consiste en pan de campo tostado con aceite de oliva, tomate, queso, algunos vegetales. Luego podés agregar lo que más te guste, hay infinidad de variantes.
Resultan algo fresco y de rápida preparación. Nos gusta hacerlas con pan casero. En el enlace anterior tenés la receta, sino querés las aceitunas, no se las ponés.
Animate lo podés crear con poco tiempo y vas a comer rico.

Ingredientes
dos rodajas de pan
– aceite de oliva
– rodajas de tomate
– 1 palta
– aceitunas negras para decorar

Procedimiento
– Cortá dos rodajas de pan o disponé del que tengas en una asadera al horno.
– pintá las rodas con aceite de oliva.
– Llevá al horno por cinco minutos o más depende tu horno..
– Sacá las rodajas del horno y podés ponerles tomate sobre el pan
– cortá la palta y también colocalas arriba del pan.
– decorá, cortá unas aceitunas algo, no seas vago.
– Podés acompañar con más tomate o con papas y pimentón. (te comentamos ideas, hacé
luego lo que quieras).

Nota: A la brusqueta podés ponerle hongos si te gustan o rúcula y queso parmesano. ¡Delicius! Dale no te lleva nada de tiempo y comés rico.

Podés maridar con cerveza.

¡Muchas gracias por acompañarnos, nos encanta!

Volver a empezar

Volver a empezar

Hoy nos hemos puesto a pensar en el concepto de volver a empezar. Idea que Alejandro Lerner escribió y le puso música.

Más de una vez uno comienza de nuevo, infinidad de veces, casi sin darnos cuenta. Lo que queremos destacar hoy es hacerlo de modo más consciente.
La vida es un tesoro y como tal merece ser cuidada. Sabemos que no siempre es fácil, no siempre las cosas vienen como el mar calmo, cuando sus olas acarician la orilla y se retiran tan acompasadas y serenas como aparecieron.
Por momentos, la vida te golpea, te sacude por diversas razones…¡Para qué negarlo!
Lo interesante es pensar que vos podes modificar esos traspiés.

¡Estamos en el principio de otro mes y es primavera!. Entiendo que no siempre el día amanece del todo positivo. Te dicen que varias cosas dependen de tu actitud. ¿Porqué hoy no buscar cuántos motivos tenés para sonreir?
Puede que hoy inicies un nuevo trabajo, puede que comiences una nueva vida, que abras la puerta de tu nuevo departamento, quizá empezás una amistad, un amor, hoy concretas un sueño o empezás un tratamiento que te lleve a mejorar, a curarte, tal vez volves con la lectura de ese libro que habías abandonado o decidís que el dolor que quedó de esa persona que ya no está, no tenga espacio en tu día.
A lo largo de este camino, de mi vida, varias veces he vuelto a empezar. Algunas ocasiones, con miedo, con dudas, con ansiedades, con pocas ganas o con muchas. Lo desafiante es el sabor de creer de nuevo. De abrirse y de predisponerse al inicio, de renovarse, de decir vamos que yo puedo, vamos que la vida está ahí para vivirla.
Hoy, en este momento, sea el que sea, te proponemos que vuelvas a empezar…Buscá un motivo, una razón, una persona. Volvé a intentar una receta, comenzá un trabajo, empezá un hábito saludable, comenzá a escribir, con el gimnasio, (si la onda no te gusta) comenzá a caminar o aprendé un ritmo de baile nuevo, volvé a creer en el amor

Y, por sobre todo sonreí, que la vida está para que uno tome de ella lo mejor, para que mire lo más lindo de cada persona.

Hoy encará la vida con todo, con la alegría y la belleza a flor de piel. Hoy olvidate de ayer, de cómo te fue, de lo que pasó. Hoy da inicio a nuevas ideas, nuevas alegrías, nuevos recuerdos, nuevos amores…¡Hoy, querido amigo, volvé a empezar!.
Volver a empezar

Un viaje de fin de curso y San Carlos de Bariloche

San Carlos de Bariloche ¡Qué lugar! ¿Lo conocés? Ahí nació mi primera profesión, mi pasión por el turismo y por la naturaleza. Como tantos de ustedes, con dieciocho años fui por primera vez a este destino, de viaje de egresados, en agosto. Bariloche llegando
Mis ojos nunca habían contemplado montañas y lagos de origen glaciar, para mi era otro mundo, otra geografía que se me presentaba diferente y por demás seductora. Fuimos en micro – de Buenos Aires a San Carlos de Bariloche hay 1621 Km y llegando a la Patagonia, por la ruta se veía un río divino!!! Parecía jugaba a las escondidas con nosotros. El Limay el río que hace de límite natural entre la provincia de Neuquén y la provincia de Río Negro.
Llegar a la ciudad con el Lago Nahuel Huapi de fondo, fue todo emoción…El corazón me latía con fuerza ¡¡Fue amor a primera vista!! Esos paisajes me cautivaron.
Lo pasé tan bien en ese viaje! Antes de emprender el regreso, no pude menos que ir a escribir el último día enfrente de ese manto de agua, cristalino, testigo de tantos amaneceres y atardeceres y prometerle al lago y a mi misma volver una y otra vez. Y así fue volví y volví en cada oportunidad que pude.
De regreso tuve una flor de bronquitis. Ahhh no me importaba era feliz con semejantes 
paisajes grabados en mis retinas.

San Carlos de Bariloche tiene bellísimos atractivos. Ha crecido mucho y conserva esa belleza de años. Su Centro Cívico posee un halo de encanto único. Supongo se lo da el Centro Cívicomaterial con el cual están formado sus edificios: de piedra y madera ciprés o alerce que poseen ese color canela tan particular. Alrededor de la plaza principal, con el monumento a Julio Argentino Roca, se ven la municipalidad, la Policía Provincial, la Aduana, la Biblioteca Sarmiento y la administración de Parques Nacionales.
Está emplazada en el parque Nacional que lleva el mismo nombre del lago Nahuel Huapi. Hay muchas excursiones que te permiten contemplar semejante derroche de paisajes hermosos.
No se puede hablar de Bariloche sin mencionar a Francisco Pascasio Moreno, o más conocido como el Perito Moreno. Fue y es para mi una persona muy especial ¿Sabés a quien me refiero? Hizo mucho por nuestro país, por el turismo, fue quien cedió las tierras para la creación del parque Nacional Nahuel Huapi. Me encanta que fuera él quien expresó: «No heredamos la tierra de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.»  Qué mentalidad, no? Admirable y ejemplar.

Esta ciudad es la puerta de entrada a la región de los lagos. Desde aquí podés realizar la excursión de Circuito Chico y visitar el Cerro Campanario, la vista desde acá es espectacular. También se puede visitar el Cerro Ottoque cuenta con un museo con réplicas en mármol de carrara y una hermosa confitería giratoria. ¿No te tomarías un té con una selva negra, un lemon pie y esa vista? ¡Qué más!.
Hay una excursión desde Bariloche que llega a Puerto Pañuelo, a 20 km desde donde se embarca para navegar el brazo Blest. El catamarán pasa por el cerro Centinela donde descansan los restos del Perito Moreno y como tradición hacen sonar tres veces sus bocinas. Alrededor se ve la Selva Valdiviana una zona de mucha vegetación al igual
que llegando a Puerto Blest.  Aquí tenés la opción de hacer el sendero de la Cascada de los Cántaros (para llegar a la allí se sube una escalera que yo lo hice en pleno invierno…Cubiertas todas de nieve, ¡magnifique! Luego se desciende hasta el muelle y embarca con una navegación de cinco minutos que se visita la bahía y el río Frías que tiene un color verde precioso. Finalmente se emprende el regreso. Es una de las excursiones más bonitas.

Otro circuito muy bonito es el que va a la Isla Victoria y Bosques de Arrayanes  Bosque de Arrayaneses considerado único en el mundo por sus características.
Esto es en breve varias de las posibilidades que ofrece Bariloche. Espero puedas ir pronto a tan maravilloso destino.
Mi sueño es volver obvio con el hombre de mi vida, con Agus y con sus hijos.
¿Cuál es para vos el destino adonde querés volver?

Muchas gracias querido lector por leernos y por compartir tu tiempo con nosotros.

Sopa super sana de vegetales

sopa de vegetales 1

El frío se marchó, sin embargo quería compartir esta receta para todos los amantes de la sopa…¿Serán muchos? Yo me hice adepta de grande. Los ingredientes los podés variar.

Ingredientes

– 2 cebollas
– 2 tomates
– 2 papas
– ½ calabaza
– 2 zanahorias
– 1 ajo para aromatizar
– caldo o agua. Nosotros le agregamos caldo natural (es decir lo que nos queda de alguna cocción, no nos gusta los calditos preparados).
– aceite de oliva, maiz o girasol (dos cucharadas)
– pimienta
– sal
– estragón (somos fanáticos de esta especia)
– perejil (da mucho sabor)

Preparación

1- Cortar en cubos pequeños todos los ingredientes.
2- En una olla grande poner aceite de oliva (puede ser aceite de maíz o girasol) y rehogá la cebolla. Cuando esté suavemente dorada, agregá la cabeza de ajo (ojo no dejes que se queme sino toma un sabor amargo).
3- Incorporá las zanahorias, las papas, los tomates y finalmente los trozos de calabaza. Siempre andá revolviendo los vegetales con una cuchara de madera.
4- Cuando los veas que están dorados levemente agregá un litro de caldo o agua.
5- Condimentá con sal, pimienta, estragón.
6- Resta esperar unos 20 o 30 minutos, luego probala otra vez. Si le falta algún condimento, rectificá.
7- Servila y podés agregarles croutones.

¡Mmmmm a disfrutarla!