Día de los Parques Nacionales

Parque Nacional Nahuel HuapiHoy es el día de los Parques Nacionales. El día en el cual se le brinda homenaje a cada uno de esos lugares que preservan el patrimonio cultural y natural de nuestro país.
¿Porqué 6 de noviembre? te preguntarás. Tiene que ver con el genio, figura y perito Francisco Pascasio Moreno.
En este mismo blog citamos una frase de él, que lo pinta tal cual fue su vida. “No heredamos la tierra de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos”.
Todo comenzó o continuó (depende cómo lo mires) un 6 de noviembre de 1903 cuando Francisco envía una nota a Wenceslao Escalante, por aquel entonces ministro de Agricultura, con el firme deseo de ceder tres leguas para la creación de un parque nacional. El objetivo: «mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante, para el disfrute de las presentes y futuras generaciones».
Ese terreno, medido en leguas en ese momento, incluían Puerto Blest, Laguna de los Cántaros, Laguna Frías y el Paso Rosales.
El Perito fue también quien estudió, exploró y recorrió casi toda la Patagonia, además de otras provincias argentinas. Él bautizó al Lago Argentino con ese nombre. Sostuvo ante la Comisión Internacioal de Límites entre Argentina y Chile que el límite entre estos dos países debía pasar por las altas cumbres. Fue así como, luego de estos estudios, el arbitraje definió que una gran parte de territorio, quedaran para Argentina.
Qué entereza, me hubiera gustado presenciar esos argumentos, me hubiera encantado explorar la Patagonia cómo él lo hizo.

Volviendo al tema de los parques, ¡nuestro país se convirtió en el primero en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial en crear un parque nacional!
¡Que hermosa acción de soberanía realizó el Perito tan nuestro como el dulce de leche!!. Soberanía ¡qué linda palabra!! Significa poder supremo de un estado independiente. Por eso hoy además de celebrar el día de los Parques Nacionales quiero homenajear al Perito, a Pancho por visionario, por creador, por guardían de límitesCataratas8. Gracias a él otros hombres supieron continuar y resguardar su deseo. Me gusta pensar en esas maravillosas porciones de tierras que conforman nuestros 33 parques nacionales y que al visitarlos de algún modo reafirmamos ese deseo, tan puro, tan primoroso… «que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante”.

¡Grande Perito Moreno! Gracias, por pensar en cuidar esos sitios maravillosos, por haberte plantado y defender lo nuestro, por ratificar los límites de nuestro país…Ahhh qué lindo soñar que todavía nosotros podemos ejercer el papel de soberanos.
¿Y vos que parque nacional visitarías? O mejor aún ¿que patrimonio nuestro vas a defender? ¿Nuestro idioma, nuestra bandera, nuestra cultura, nuestra democracia?

Qué hermoso país tenemos. ¡Vamos! inspirate con el carácter explorador, pionero, aventurero de Francisco. Sentite motivado con la integridad y la entereza del Perito Moreno.
Inspirate y por sobre todo ¡Que tengas un día hermoso como son cada uno de los parques nacionales argentinos!

Champiñones rellenos, deliciosos y fáciles de hacer

champiñones2


Nos encantan los hongos porque son sabrosos y pocos calóricos. Podés emplearlos en muchas recetas. Nosotros los incorporamos a las ensaladas o salsas para la pasta.

Acá va una receta que los hace protagonistas. Te puede servir para un plato principal con una buena guarnición o de entrada, de aperitivo.

¿Vamos a ver qué fácil se hacen?

Ingredientes

– hongos Portobello la cantidad que quieras o los que vienen en la bandeja.
– 1 ajo
– cebolla dos cucharadas
– jamón cocido 150 grs
– sal y pimienta c/n
– queso de rallar para gratinar

Preparación

saurus-select-pinot-noir1

1- Pasá un repasador húmedo o una servilleta húmeda para limpiar los champignones y precalentá el horno.
2- Cortales el cabo.y ahuecalos con una cuchara para poner el relleno.
3- picá la cebolla, el ajo y el jamón.
4- En una sartén con aceite de maíz o de oliva salteá la cebolla hasta que esté un poco dorada y agregale, el ajo, el jamón y lo que te quedó de los hongos, salpimentá.
5- Una vez lista la mezcla rellená los hongos.
6- Aceitá un placa, asadera o lo que tengas y disponé los champiñones.
7- Poneles queso rallado encima y llevá a horno medio a fuerte por diez minutos o hasta que estén dorados.
8- Sacalos y podés comerlos con un colchón de verduras, de zanahorias
ralladas o lo que se te ocurra.
Una de las sugerencias para maridar este plato es con un Saurus Patagonia Select Pinot Noir de la Bodega Familia Schroeder.
Recordá que los Pinot Noir se dan muy bien en la Patagonia
Argentina, en Neuquén, en Río Negro y Chubut (como la zona
más austral), así también en Valle de Uco, Mendoza.
Un vino con aromas a frutos rojos y a hongos, nos parece un
muy buen acuerdo con los hongos.

dvcatena

Otra opción puede ser un D.V. Catena Malbec-Grenache un
vino con muy buena acidez y sabor complejo, con seis meses
de paso por barrica de roble francés. De la Bodega Catena Zapata.              
La cepa Grenache o Garnacha es una cepa olvidada y ahora en boga.
Se elaboran vinos delicados y para beber fácil.  Nos parece va a ser un muy buen acompañante de los champiñones.
Temperatura de servicio para ambos vinos, de 16 a 18°.
En general, si hacés una cata, vas a ir de los vinos más jóvenes a más complejos, en ese orden.

Muchas gracias por tu visita. ¡Recordá: lo mejor está por venir!

Reina entre las uvas tintas

Uva salvaje, indomable y apasionada
La Cabernet Sauvignon se la conoce como la uva reina de los cepajes tintos. Es intensa y tánica.
Su origen es, al igual que el Malbec, Francia, la zona de Bordeaux (Burdeos),
Si no estás acostumbrado a tomar Cabernet, te sugerimos vayas lentamente. Te vas a encontrar con una cepa que aún joven, es potente, inclusive algo astringente, con lo cual hay que darle tiempo.
La Cabernet Sauvignon se adapta a muchos climas. Debe su fama al lugar donde nació, la zona de Bordeaux (Burdeos) en Francia, allí se usa como vino de corte, es decir combinada con el Merlot y el Cabernet Franc. Desde el país galo, curiosa y aventurera, viajó por Europa, llegando a todos los países vitivinícolas.

En Argentina cuenta con excelentes exponentes en el norte, en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. En la región de Cuyo en San Juan, y en Mendoza, siendo la provincia que reúne la mayoría de las hectáreas cultivadas, en  Luján de Cuyo, Perdriel, Lunlunta, Vistalba y San Rafael, también está presente en la provincia de Río Negro.
Es hija del Cabernet Franc y de la Sauvignon Blanc. Crece fácil, ya que su piel es robusta, resiste a cualquier clima y a las heladas.
Se caracteriza por ser una cepa de color fuerte. En nariz posee aromas frutales, fruta negra como arándanos, cassis y regaliz que puede asociarse al sabor de los caramelos media hora.

En climas moderados desarrolla notas frescas como menta. En zonas más cálidas presenta notas al pimiento (al morrón) y a olivas.
Cuando madura y tiene paso por roble se vuelve un vino carnoso y redondo. Es cepa paradigma cuando se habla de vinos tintos con presencia y estructura. Cepa vigorosa contiene taninos marcados, como si fuera una mujer robusta y de carácter.

¿Qué platos pueden acompañar esta uva? Quesos fuertes, como el parmesano o reggiano, el español manchego. Carnes rojas, guisos, pastas con salsa de hongos, las carnes de caza como ciervo, jabalí. El cordero va genial. ¡Un  cordero patagónico va de perlas con el Cabernet! Al igual que un cabrito salteño asado!
Lo podés servir a una temperatura de 16 -18.

¿Vas a probar hoy un Cabernet Sauvignon?

Disfrutá del carácter de un Cabernet y dejate envolver por la fuerza y la seducción de esta uva.
¿Con quién vas a tomarlo?

 

10 hábitos saludables

frutas¿Cuál de todos estos hábitos podrías incorporar a tu vida diaria?
1- Llevá una dieta saludable
Nutrí tu cuerpo con una dieta rica en todos los alimentos que componen la pirámide nutricional, y sobre todo consumí alimentos con mucha fibra y tomá mucha agua.

2-  Hacé yoga, ejercicio o estirá  cada día. Está comprobado que más te movés, mejor te sentís. Empezá de a poco. El ejercicio fortalece los huesos, el corazón y los pulmones. También mejora nuestras emociones y nos da bienestar.

3- Consumí aceite de oliva
Muchas son las razones por las cuales consumirlo: mejora el flujo sanguíneo, ayuda a reducir los niveles de colesterol, controla la glucosa en la sangre, es un poderoso antioxidante, favorece la absorción de calcio y minerales como magnesio fósforo y zinc.

4- Hacé una caminata enérgica
30 minutos de caminata enérgica cada día, es suficiente para estar alejado de cualquier dolencia, incluída la obesidad y la depresión. Al contrario de lo que se cree, nuestros huesos están óptimos y saludables cuando tienen ejercicio, movimiento. Además está comprobado que si tenés ganas de comer chocolate el simple hecho de caminar par ir a comprarlo, disminuye esa ansiedad.

5- Reí cada día, reí las veces que puedas
La risa es una increíble fuente de liberación de stress. Cada día reí junto a los tuyos, junto a tus amigos, en el trabajo o trata de ver algún programa cómico. Escapale a las noticias

6- Encontrá y desarrollá un hobby
Es genial comenzar una actividad que te saque de tu casa. Estudios han demostrado que la gente que a diario ejercita su mente, ya sea realizando rompecabezas,  hablando dos idiomas, aprendiendo a tocar un instrumento aleja el mal de Alzheimer.

7- Dormí al menos ocho horas
Sabemos que esto no es fácil. Muchos de nosotros, trabajando, estudiando o llevando adelante una casa, con el ritmo de hoy no lo logramos. Seis horas es lo que a veces normalmente conseguimos dormir. Lo importante es saber que esto también cuenta a la hora de llevar una vida saludable.

8- Hacé crucigramas, sudoku o proponete desafíos mentales
Llevar a cabo ésto estimula el cerebro, como los músculos si uno no los ejercita se atrofian.

9- Socializá y relajate.correr
La gente que socializa se siente menos sola y tiene menos riesgo de desarrollar demencia. Tratá de unirte a algún club o grupo. Hoy en día hay muchos clubes. Da con el que te guste, puede ser un grupo de fotografía, un grupo de caminatas.

10 -Practicá sexo lo más seguido que puedas. El sexo ayuda a mantener el sistema inmunológico. Investigaciones han aportado que aquellas personas que tienen sexo una o dos veces por semana  poseen niveles altos de ciertos anticuerpos a diferencia de quienes no lo hacen o lo hacen menos. Esta´comprobado que tener sexo disminiuye la ansiedad , el dolor, depresión y el riesgo de tener osteoporosis…Así que ya sabés.

Son varios hábitos, no tenés que hacerlos todos. Elegí uno o más y empezá bien de a poco a tener hábitos saludables o mejor aún crea tu propio hábito saludable.

¡Que tengas una vida plena y maravillosa!

Divertida cata a ciegas con amigas

Vinos cubiertos

 
Realizamos una cata de vinos con amigas. La hicimos misteriosa, porque decidimos que el azar nos iba a guiar. Ninguna comentó qué vino había llevado. Tapamos previamente las botellas, es decir realizamos una cata a ciegas.
Resultó super interesante, didáctiva y divertida, con vinos de excelentes regiones vitivinícolas de la provincia de Mendoza.
Desde ya que al no poder ver las etiquetas no pudimos ordenar la cata. Sin embargo, los cuatro nos sorprendieron, diferenciándose, mostrando todo su potencial y características.

Aquí entonces te describo a los cuatro “muchachos de la noche”
El primero que catamos de un  color rojo rubí, en nariz se perciben las notas a vegetal, la nota del pimiento. Noté algo de ceniza, que al ser la cata subjetiva alguna de las chicas notaron aroma a algo ahumado. En boca se presenta complejo, elegante, de final largo y persistente. Las cuatro pensamos que tenía un paso por madera.
El segundo vino se parecía en color a un Malbec, un tinto joven, arriesgábamos una añada 2013. En nariz fresco y frutado, con notas a frutilla, en la boca los taninos se presentaron amables. Me gusta relacionar al vino con las personas y este era joven y un poco canchero, con ganas de divertirse y seguir aprendiendo.
El tercero mostró su carácter, lo notábamos  diferente al segundo  (como un hombre con más experiencia). Se percibía una cierta evolución es decir que, estaba cerca del primer vino, todas acordamos que denotaba un par de años más.
El último y cuarto vino también consensuamos que era un vino joven en nariz notas vegetales posiblemente el pimiento, un vino en boca elegante y con algunas notas especiadas.

¿Te contamos de dónde eran? El primero Cabernet Sauvignon 2011 de Bodega Manos Negras Negras, de la zona de Altamira, en Valle de Uco, zona de vinos de alta calidad . Paso por madera de 12 meses en roble francés. El enólogo es Alejandro Sejanovich, quien está realizando un fuerte trabajo, hace relativamente poco y dirigido a los vinos de media y alta gama. Hace un tiempo habíamos probado el Pinot Noir de Manos Negras, con el tío de Agustín fanático de los Pinot estadounidenses, pues el Manos Negras lo dejó con la boca abierta, le encantó.

El segundo vino resultó ser de Luján de Cuyo, conocida como la primera zona, Zolo Bonarda 2013 de la Bodega Tapiz – de los viñedos de Ugarteche – .con 6 meses en barrica roble francés. El enólogo Fabián Valenzuela, comprometido con mostrar lo que tiene para ofrecer el terruño. Vino muy rico con notas a frutillas y en boca taninos redondos.
El tercer vino supo decir acá estoy, en general se dice que los vinos de la zona de San Rafael no son tan consumidos. Esta localidad se encuentra al sur de la ciudad de Mendoza a 250 kilómetros por la ruta nacional Nº 40 y luego provincial Nº 143. Hermoso lugar (podría ser tu próximo destino para las vacaciones!!! )Pues se hizo espacio en nuestra mesa.

La Bodega Alfredo Roca,  Dedicación Personal Bonarda 2011 un vino, a decir de una de las chicas “asentado”. Para mi elegante (como los hombres que te ceden el paso todavía). Este vino recibió 90 puntos en la revista de Robert Parker The Wine Advocate en junio de 2014. Su enólgo es Alejandro Alfredo Roca que no sólo porta el apellido de la bodega sino que la conduce.
Con el cuarto vino hubo una coincidencia. Fue otra vez la bodega Tapiz, un magnífico ejemplo de Zolo Cabernet Sauvignon 2013, las uvas son de Agrelo. De color rojo profundo, en nariz se destacan notas a ciruela, algo de vainilla y en boca te ofrece unos taninos interesantes y envolventes, guardado 8 meses en barrica de roble. Con él cerramos la cata, no sin antes repetir el que más nos gustó a cada una, tarea difícil, todos muy muy buenos vinos.

vINOS DEGUSTACIÓN

Así entre charla sobre varios temas: amores, trabajo, viajes, novios, marido, hombres, líderes, vinos, concluimos una degustación que la quisimos llamar emprendedora…Supongo porque a todas nos une además de una cálida amistad entre nosotras, el gusto por buenos vinos y las ganas locas de emprender: puede ser un negocio, una relación nueva, un hogar.

Todos los tintos los maridamos con una picada espectacular.

Fue un muy lindo encuentro, una vez más le dijimos sí a la amistad, a pasarlo lindo, a disfrutar de las alegrías y a entender algunos grises de la vida. Nos dejamos llevar por los aromas, la estructura y la seducción que nos despliega el dios Baco a través de sus elixires, elixires que cada día nacen en este terroir prometedor, variado y por sobre todo bien argentino.

Tené en cuenta que para tomar vino, siempre con moderación y acordate de hacerlo a una temperatura adecuada, en el caso de los tintos de 16º a 18º.
Otro factor importante hay que tener en cuenta el tipo de vino y su estructura.
El orden puede ser: espumosos, blancos, jóvenes, blancos con madera, rosados, tintos jóvenes, tintos con madera y finalmente vinos dulces.

¿Y vos? ¿A qué le vas a decir SÍ hoy?
Que la vida siempre te conduzca a compartir lindas amistades, y tomar excelentes vinos.