Parque Nacional Lanín, una hermosura patagónica

20161014_112408Siempre me impresionó el magnetismo que irradia el volcán Lanín y la belleza a su alrededor. Volcán que es la joya del parque y que le da el nombre.Se encuentra en la provincia del Neuquén, en el sudoeste y a 436 km de su ciudad.Protege los bosques andino patagónicos, especialmente de pehuén, raulí y de roble pellín.
Lanín en lengua mapuche significa “que murió de un atracón”, el volcán siempre está en su cumbre cubierto de nieve. El parque fue creado en el 1937.
Gracias a su creación se terminó con la industria maderera en la zona.
Un parque encantador e importante, no sólo por su belleza paisajística, sino también por su importancia hídrica que nutre a la zona norte del Neuquén, en la Patagonia argentina.
Aquí se hallan veinticuatro lagos de origen glaciar, la cordillera de los Andes de fondo y un paisaje de película.
En el área norte entre el lago Ñorquinco y el Huechulaufquen domina el pehuén o 20161014_145352la araucaria. Es el árbol sagrado de la comunidad mapuche, sus frutos han sido responsables de alimentar generaciones, aún hoy en día se considera como un alimento importante para los locales, ya sea en forma de harina, tostada, hervida o en almíbar.
Un poco más al oeste el lago Epulafquen, un poco más al oeste, enlazado al espejo de Currué Grande por el sur, encierra las conocidas fuentes termales de Lahuen-Co. Podés acceder a un sendero temático que bordea 20 pozos con aguas termales, realmente un privilegio de la naturaleza.

Gente de la tierra
En la provincia del Neuquén los pueblos originarios, se denominan mapuches (mapu=tierra che=gente). Ellos, junto a los picunches, tehuelches, onas y yaganes, habitaban parte de la Patagonia hasta la llegada del Huinca, del hombre blanco.
Su vida está marcada por la comunión pura con la naturaleza y su economía

Resultado de imagen para mapuches en san martin de los andes
Foto: neuqueninforma.gob.ar

es básicamente de subsistencia. Caminando por estos lugares vas a ver que muchos de ellos cuentan con huerta, ganado vacuno y ovino, e ingresos provenientes de la comercialización de leña, de sus productos artesanales y los servicios que brindan a los turistas (guiada por senderos, campings, proveedurías, cabalgatas, entre otros).

 

Qué hacer
Hay gran variedad de actividades en el parque, muchos senderos que te permiten observar la colorida flora y fauna del lugar. También se realiza la ascensión al volcán, muchísima gente sólo visita el parque para ascender al Lanín, además de navegación por el lago Huechulafquen y pesca deportiva. Si te gusta la fotografía, este es el paraíso mismo, los paisajes son cambiantes y hermosos en todas las estaciones.
También desde San Martín, Junín de los Andes y Aluminé se pueden contratrar todo tipo de actividades de turismo aventura, como rafting en los ríos o kayak y kite-surf en los lagos.

Cómo llegar al parque

san-martin-de

Mapa: sanmartindelosandes.gov.ar

Se accede desde varios lugares, desde San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes (sur), Junín de los Andes (centro) y Aluminé (norte), que están conectadas por ómnibus con casi todo el país.
En avión el aeropuerto de San Martín de los Andes, recibe vuelos diarios desde Buenos Aires y Córdoba.

Visitar el parque es un regalo que podés hacerte y a los tuyos, no lo dudes y andá pensando cuándo vas a ir.
En la primavera y el verano todo se llena de flores, es un panorama de ensueño. Postales realmente maravillosas, atrapantes y que no te dan ganas de dejarlas.
Esperamos te haya gustado este recorrido virtual.

¡Qué disfrutes de una tarde soleada! ¡Muchas gracias por visitarnos!

2 comentarios sobre “Parque Nacional Lanín, una hermosura patagónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .